Las tensiones y escaramuzas se recrudecen entre Armenia y Azerbaiyán, donde el último estallido de violencia dejó aproximadamente 100 muertos reportados. Las disputas entre ambos por la región de Nagorno-Karabaj radican desde hace décadas, y aunque en el 2020 el presidente Vladimir Putin negoció un alto el fuego entre los combatientes, hoy existe un temor a que el conflicto se agudice y que no exista un liderazgo claro que ayude a calmar las aguas en la región.
Según la diplomática y especialista Mary Glantz, la violencia reciente entre ambos países es diferente aunque haya habido pequeños enfrentamientos en la línea de contacto de ambos países, ya que 49 soldados armenios y 50 azerbaiyanos fallecieron en esta ocasión. Mutuamente los países se han culpado por los enfrentamientos, y es posible que escale a otro nivel militarmente hablando. Además, hay diferencias con respecto al estallido del 2020, como que Armenia ha pedido a Rusia que implemente la carta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CTSO), similar al Artículo 5 de la OTAN: un ataque contra un aliado es un ataque contra todos.
Por lo pronto, la CTSO acordó consultas cuando un aliado se siente amenazado, y afirmó que enviaría una misión especial a Azerbaiyán para “compilar un informe” que se revisará en la próxima sesión del Consejo de Seguridad Colectiva, además de crear un grupo de trabajo para estudiar la situación. Rusia puede actuar como mediador aunque el conflicto con Ucrania lo aleja de ese rol, guerra que para muchos especialistas ha tenido un gran impacto en la situación en Nagorno-Karabaj.
La situación actual no muestra más que las marcadas diferencias entre ambos países por la disputa territorial y lo capaces que ambos Estados son de defender lo suyo si es necesario, aunque el mejor resultado para este conflicto es una solución diplomática. Rusia sería un excelente ejemplo de mediador, como ya lo fue en 2020, pero actualmente podría ser otro el país encargado de hacerlo de forma más activa, como Estados Unidos o la Unión Europea.
Te puede interesar: Rusia “reagrupa” fuerzas en Ucrania