En el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), los líderes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, mantuvieron conversaciones en las que discutieron múltiples tópicos, como la situación en Ucrania, las tensiones en Taiwán, el papel de Estados Unidos, entre otros.
Según los informes de los medios, Putin elogió el enfoque equilibrado que China mantuvo hacia Ucrania; cabe destacar que se trata de las primeras conversaciones bilaterales desde el comienzo de la invasión rusa al país vecino. Asimismo, conversaron sobre Estados Unidos, y con una gran crítica Putin afirmó que “los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables”.
La cumbre de la OCS se está realizando actualmente en la capital de Uzbekistán, Samarcanda, la cual es parte de la iniciativa china de la Franja y la Ruta para poder expandir el comercio y la infraestructura del país. Las reuniones también incluirán a los líderes de India y países de Asia Central. Por el momento, se estima que la mayor parte de estas sesiones están programadas para el viernes, aunque la mayor atención se la llevarán las cumbres bilaterales.
Putin espera también reunirse con líderes paquistaníes, indios y turcos, considerando que este último ha desempeñado un papel clave en la navegación de los envíos de cereales desde Ucrania durante la guerra. Por su parte, Xi aún no sabe con quién se reunirá bilateralmente, o por lo menos no es algo que se conozca a nivel internacional, aunque las conversaciones con la India ocurrieron por última vez en el año 2019.
Te puede interesar: Putin rechazó un acuerdo de paz en Ucrania
Estos dos se van a devorar al orco del norte y el imperio europeo.