Los hombres rusos reclutados para la guerra por el reciente anuncio de movilización del presidente Vladímir Putin están utilizando una línea telefónica ucraniana para preguntar cómo pueden entregarse, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Andrii Yusov, portavoz del departamento, dijo durante una sesión informativa televisada el lunes que había habido una fuerte respuesta a la línea directa “Quiero vivir”, según el periódico ucraniano Ukrainska Pravda.
La línea directa fue anunciada por el Ministerio de Defensa de Ucrania el 19 de septiembre, dos días antes de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara la movilización de reservistas al campo de batalla.
Yusov dijo que la línea directa ha recibido “muchas llamadas” de rusos recién reclutados, e incluso de algunos que aún no han sido movilizados, según el periódico.
Yusov añadió, según el periódico: “Llaman y preguntan ‘¿Qué debo hacer si me llaman? ¿Qué tengo que hacer, cuál es la forma correcta de rendirse?”.
Protestas en todo Rusia
El anuncio de Putin provocó protestas en todo el país y ha llevado a algunos rusos a tomar medidas desesperadas para ser llamados a filas.
Putin había prometido anteriormente que no daría este paso, que lleva la realidad de la guerra a los rusos acostumbrados a la vida civil.
Los vuelos a varios países se agotaron tras el anuncio y, según The Guardian, algunos están pagando hasta 27.000 libras por aviones privados para salir de Rusia. Las imágenes de satélite también mostraron el tráfico en las fronteras de Rusia de personas que intentaban salir del país.
Un canal de Telegram para la línea directa también ha reunido casi 14.000 suscriptores en los 10 días transcurridos desde su lanzamiento.
Un mensaje de la línea de ayuda dijo que también había recibido llamadas desde la Crimea ocupada por Rusia, y que la línea de ayuda también está destinada a los ucranianos de las zonas ocupadas del país a los que Rusia ha obligado a servir en la guerra.
El proyecto está “destinado tanto a los rusos que eligieron la vida en lugar de la muerte por los desconocidos ideales del ‘mundo ruso’ como a todos los demás que se han convertido en víctimas de la maquinaria militar de Putin”, decía el mensaje.
¿Una salida pactada?
La línea telefónica se hace eco de las garantías del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de que los soldados que se rindan serán tratados de acuerdo con el derecho humanitario internacional.
En un discurso pronunciado el domingo -en el que pasó a hablar en ruso-, Zelenskyy añadió que también se permitirá a las tropas rusas rendirse de forma confidencial, sin la obligación de volver a Rusia en un intercambio de prisioneros, informó Radio Free Europe.
“Es mejor no aceptar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como un criminal de guerra”, dijo Zelenskyy, según el medio.
El sábado, Putin endureció las penas de Rusia para los desertores y para los que se niegan a luchar.
Te puede interesar: Rusia declara la movilización parcial y escala el conflicto con Ucrania
la propaganda esta mas encendida que nunca, pero la realidad es que ucrania ya perdio el 20% de territorio y pronto va a llegar el invierno. gana rusia claramente.
La guerra no es con Rusia, es con Putin directamente, el pueblo ruso lo sabe.