Las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhia terminaron este martes 27 de septiembre cinco días de votación para anexionar dichas regiones. Funcionarios de las mismas aseguraron un triunfo en las consultas. Entre tanto, Naciones Unidas aseguró que no reconocerá los resultados.
Los primeros resultados parciales de las consultas organizadas en Donestsk y Lugansk, en el este ucraniano, y Jersón y Zaporizhia, en el sur, mostraban una victoria “aplastante” del “Sí” a la adhesión, según reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA poco después de iniciar el conteo.
Y pronto funcionarios aseguraron que estas proyecciones se habían consolidado. En Lugansk, las autoridades dijeron que el 98,5% de las personas habían votado para unirse a Rusia, según el 69% de los votos contados.
Entre tanto, en Zaporizhia, otro delegado calculó la cifra en 93,1%, con el recuento ya completado; en Jersón el voto por el “sí” superaba el 87%, según el jefe del comité de votación y, de acuerdo a la agencia rusa de noticias Tass, el 93,95% de la población en Donetsk había votado a favor, con casi el 32% de los votos contados.
El Parlamento listo para la aprobación
En medio de la última jornada de consultas, Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, aseguró que podría considerar la incorporación a Rusia de las partes de las cuatro regiones ucranianas sometidas a votación para el próximo martes 4 de octubre.
Los lugares donde se llevan a cabo las votaciones representan el 15% del territorio ucraniano. Pero tras el cierre de urnas, el Gobierno de Vladímir Putin sumará un 20% del vecino país si se tiene en cuenta la provincia de Crimea, que se adjudicó en 2014.
El Kremlin respaldó la independencia de Donetsk y Lugansk.
En el caso de Jersón, las tropas rusas controlan alrededor del 95%. En Zaporizhia, Kiev todavía domina gran parte de la región, por lo que no está claro cómo sería aplicada la anexión a Moscú de esas zonas.
Te puede interesar: Medvedev y un oficial estadounidense cruzan amenazas por las bombas nucleares de Rusia
todos quieren ser parte de rusia el oso ruso vuelve a vencer al imperio europeo
Igual que Los incluses
Si Rusia se quiere llevar un pedazo de Ucrania entonces Ucrania pasará a ser el nuevo “muro de berlín” y la OTAN tendrá nuevas excusas para anexar otros países nórdicos a la alianza, y con razón, ya que Putín es una amenaza permanente como lo fué siempre cuando era la URSS.