El pasado jueves, el comité legislativo estadounidense que investiga el asalto al Capitolio (hecho que ocurrió el 6 de enero del 2021) aprobó citar al expresidente Donald Trump para que testifique en la causa y pueda también entregar documentos ante el panel. Según el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, “Trump debe rendir cuentas, necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”.
Esta citación implica que Trump debe presentarse ante el grupo, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, para responder antes del 3 de enero del 2023 las preguntas de los legisladores bajo juramento. El objetivo de dicho llamado del panel es lograr arrojar cierta luz sobre el hecho, como también sobre el comportamiento del entonces presidente antes, durante y después del ataque al Capitolio. “Trump es LA persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo”, agregó Thompson.
Según lo declarado el pasado jueves, la comisión había reconstruido la cronología de los hechos, lo cual demostró que el expresidente había planeado “con mucha anticipación” declararse victorioso en las elecciones de 2020, incluso antes de la divulgación de los resultados. “Su intención era clara, ignorar el estado de derecho y permanecer en el poder”, comentó el republicano Adam Kinzinger. Trump continúa asegurando que la victoria le fue robada, y al enterarse de la citación calificó al comité como un “fracaso total” porque “solo ha servido para dividir más al país”.
Te puede interesar: Aumentan las preocupaciones de Estados Unidos por la influencia de China en materia espacial en el hemisferio