Perú fue testigo de múltiples manifestaciones durante el fin de semana en las ciudades más grandes del país, incluida la capital, donde los ciudadanos exigían la renuncia del presidente Pedro Castillo. Según medios locales, las principales zonas rodearon las ciudades de Lima, Trujillo, Huancayo, Cusco, Chiclayo, Arequipa y Piura manifestándose pacíficamente por la salida del mandatario, quien se vio envuelto en múltiples escándalos desde su asunción al cargo. 

Las protestas fueron catalogadas como “Reacciona Perú”, en donde los nacionales vestidos con las camisetas de la selección nacional de fútbol exhibían carteles contra los actos de corrupción en el país. Para los manifestantes, la vicepresidenta Dina Boluarte también debe renunciar, y Castillo debería volver a enfrentarse a una nueva moción de juicio político, situación a la que ya “sobrevivió” dos veces en su mandato. Todo esto ocurre en un marco en el que dentro de días, llegará al país una Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país para analizar su crisis política. 

Manifestaciones anteriores a las actuales. Fuente: El Periódico

Sin embargo, el objetivo de que sean manifestaciones pacíficas se vio comprometido luego de que la Defensoría del Pueblo tuviera que pedir a la Policía Nacional hacer “uso racional” de sus medidas de represión, luego de que hubo algunos enfrentamientos entre protestantes y las fuerzas de seguridad. Uno de sus pedidos fue hacer uso “racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan”. Asimismo, la Defensoría exigió que “evitaran la utilización de caballos en movilizaciones y protestas” debido a que “puede afectar la integridad de las personas y la ley de protección animal”. 

Cabe destacar que Castillo está siendo investigado por diversos fiscales por seis presuntos delitos de corrupción, y los mismos creen que tienen motivos para creer que el mandatario dirige un grupo dedicado a diversos actos de corrupción integrado por políticos, empresarios y familiares suyos. Por el otro lado, Castillo denuncia que este discurso forma parte de un complot en manos del Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial para destituirlo de su cargo con el apoyo de los medios locales.

Te puede interesar: Castillo pide formalmente ayuda a la OEA para superar la crisis política de Perú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario