Recientemente, el medio de noticias, Bloomberg, dio a conocer que senadores estadounidenses mantuvieron conversaciones respecto a la posibilidad de que el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se convierta en candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, argumento que tendría buenas posibilidades y apoyo para ganar. 

TN

Según la nota de Bloomberg, los senadores que tuvieron contacto con el ministro argentino fueron Bob Menéndez, Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr, entre otros. Afirmó que “conversaron recientemente con el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, sobre la posibilidad de que se convierta en candidato para liderar el principal banco de desarrollo de América Latina, y que los legisladores estadounidenses dijeron que creían que tendría buenas opciones de ganar”.

En este sentido, la discusión viene a raíz de que este viernes cierra el plazo para que los países de la región presenten candidaturas. Recién el 20 de noviembre se decidirá quién conducirá el BID y reemplazará al norteamericano, Mauricio Claver Carone, luego de que sea involucrado en un escandalo personal que obligó a proceder con su renuncia. 

Hasta lo que se conoce por el momento, Argentina no presentó un posible candidato, como sí lo hicieron los demás países. De este modo, los cuatro candidatos ya nominados para presidir el organismo multinacional son: el brasileño Ilan Goldfajn, Alicia Bárcena nominada por el gobierno de México, el ecuatoriano Augusto de la Torre y finalmente Nicolás Eyzaguirre que fue presentado oficialmente por Chile el pasado viernes. 

A pesar de que Argentina no presenta un candidato, según afirma la nota de Bloomberg, Massa discutió la presidencia del BID particularmente con senadores como Bob Menéndez, político demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Al parecer, la conversación entre ambos tuvo lugar hace dos semanas cuando Menéndez encabezaba una delegación en medio de la discusión sobre la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina.

Y continua agregando también que: “Cuando la conversación giró hacia el BID, los senadores le dijeron a Massa que es visto como un operador político experimentado, que podría obtener el respaldo de líderes de toda América Latina y el Caribe y que es alguien con quien Estados Unidos podría trabajar de manera pragmática, según dos de la gente. Massa les dijo a los senadores que podría ser un momento difícil para él dejar su puesto actual en el gabinete en Argentina, según las personas. Un vocero de Massa confirmó que él y los senadores hablaron sobre el BID, pero negó que hablaran sobre su candidatura”.

Sin embargo, tras las consultas en retiradas oportunidades y por diversos medios, desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que “no hablaron de candidaturas para presidir el BID”, pero que “sí analizaron la situación del banco y su rol clave en el desarrollo de la región”. En este contexto, fuentes allegadas al ministro indicaron, por su parte, que “Massa es ministro de Economía” y que “está enfocado en eso”, pero sí admitieron que en Estados Unidos valoran que el expresidente de la Cámara de Diputados sea una persona “pragmática”, y que lo convierte en la posibilidad de ser un “buen presidente”. 

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar: El BID aprueba un crédito para la Argentina de 700 millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario