Luego de haber sufrido diversos síntomas y ser diagnosticado con un cuadro de gastritis erosiva, el presidente Alberto Fernández pudo retomar su actividad en Bali en el marco de la Cumbre del G20. Cabe recordar que el mandatario sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre y se atuvo a exámenes médicos de control para poder retomar sus actividades. El equipo de la Unidad Médica Presidencial destacó que Fernández tuvo “un episodio complicado” porque “sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, por lo que fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. 

Su primera reunión bilateral fue con su par chino Xi Jinping, donde dialogaron durante 20 minutos en el Hotel Mulia, según fuentes oficiales. De la reunión también participaron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Ámbito

El encuentro con Xi, del cual aún no se conocen demasiados detalles, es parte de la agenda que el mandatario tenía planificada para este martes. El gobierno buscaba que la reunión permita “avanzar en la búsqueda de acuerdos para generar un equilibrio en la balanza comercial entre Argentina y China”, ya que consideran que la relación es desigual con un déficit muy grande (de 8 mil millones de dólares anuales y, en total, desde 2013, de unos 57 mil millones).

Además, se consideraba que Massa podía llegar a tener la oportunidad de pedirles a los funcionarios chinos que suscriban a un bono soberano argentino en su totalidad emitido en yuanes porque eso “sería una verdadera ayuda”, según la comitiva. Cabe destacar que China mantiene múltiples proyectos en nuestro país desde la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda, proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura, como la represa Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz que se espera construir con China y se ha pospuesto. 

Ámbito

Te puede interesar: La Cumbre del G20 y la agenda de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario