En un nuevo informe publicado el pasado martes, la Organización de Naciones Unidas, afirmó que se prevé que la población mundial alcance los 8 mil millones durante esta semana. Un hito que se considera importante y de gran avance, ya que en muchas partes del mundo los países enfrentan tasas de crecimiento en picada mientras que los líderes mundiales luchan por abordar problemas globales urgentes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el envejecimiento de la población y el deterioro creciente del medio ambiente.
Este hito se produce once años después de que, el registro llevado a cabo por la ONU, informará que la población humana había alcanzado las 7.000 millones de personas. El crecimiento continuo obtenido tras una década se debe a factores como la mayor esperanza de vida provocada por los avances y desarrollo que llevan a cabo algunos países en lo que refiere a salud pública, saneamiento y nutrición.
También es importante destacar que el crecimiento se produce luego de que el mundo atravesó recientemente una pandemia. El informe de la ONU sostuvo que la pandemia de Covid-19 ha afectado a todos los componentes del cambio demográfico, incluidas la fertilidad, la mortalidad y la migración. La esperanza de vida mundial cayó a 71 años en 2021 frente a casi 73 en 2019, en gran parte debido al impacto de la pandemia”.
En este sentido, el informe publicado recientemente, Taynem arrojó que se espera que la población mundial podría llegar a alcanzar la cifra de los 8.500 millones para el 2030, y 9.700 millones para el año 2050. Y llegar a un máximo de alrededor 10.400 millones de habitantes durante la década de 2080 y permanecer en ese nivel hasta el año 2100.
Sin embargo, se estima que este crecimiento no ocurrirá de una manera uniforme en todo el planeta, ya que la ONU también señaló que más de la mitad de todo este aumento proyectado en la población mundial hasta el año 2050 se concentrará solamente en ocho países. Tales son: Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Tanzania y finalmente la República Democrática del Congo.
Del mismo modo, aunque la población sigue aumentando, el ritmo al que va refleja una desaceleración. Si bien la humanidad superó el hito de los 7 mil millones en el 2011, el alto organismo de Naciones Unidas, prevé que no alcanzará los 9 mil millones hasta el 2037, es decir, dentro de 15 años. Las consecuencias del lento ritmo de crecimiento se debe a que las tasas de natalidad han disminuido en gran parte del mundo debido a una serie de factores como el mayor acceso a la anticoncepción, el envejecimiento de la población, una mujer educación y el progreso de los derechos de las mujeres y los niños, entre otros.
En muchos países, las tasas de fertilidad ya han disminuido considerablemente – y lo continúan haciendo – por debajo del índice que se necesita para mantener el tamaño de una población. Actualmente se estima que alrededor de dos tercios de la población mundial vive en un país o área metropolitana donde las tasas de natalidad no son suficientes para mantener el tamaño de la población, y del mismo, se prevé que alrededor de 61 países o áreas disminuyan en un 1% – o más – para 2050. Bulgaria, Letonia, Lituania, Serbia y Ucrania enfrentarán pérdidas del 20% o más, dijo la ONU.
Fuente: Forbes.
Te puede interesar: La ONU entrega la soberanía de las Islas Chagos británicas a Mauricio