El pasado miércoles, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó al presidente Alberto Fernández durante la cumbre del G20 que era “muy importante” que Argentina se mantenga “en el rumbo que ha tenido con tanto éxito durante los últimos meses”. Declaró que mantuvo una “muy buena y constructiva conversación” con el presidente sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la economía mundial y del país, destacando que Argentina debe continuar con sus objetivos principales de bajar la inflación y mejorar el desempeño de la economía en los segmentos más vulnerables, especialmente. 

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, mientras que la comitiva del FMI encabezada por Georgieva se compuso de la Consejera Económica y Directora del Departamento de Investigación Gita Gopinath; la subdirectora general Kristina Kostial; el director financiero, Christian Mumssen; y Krishna Srinivasan, Director del Departamento de Asia y el Pacífico. La última vez que Fernández y Georgieva se reunieron fue en septiembre pasado en la ciudad de Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: A24

“Tuvimos una muy buena y constructiva conversación sobre el tema del impacto de la guerra de Ucrania en la economía mundial y también en Argentina, destacando la importancia de que Argentina continúe con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de su economía y hacer de una manera que tenga en cuenta la necesidad de la población argentina, especialmente de los segmentos más vulnerables”, dijo Georgieva.

Georgieva también recordó que “la segunda revisión se ha concluido con éxito en un corto período debido a la disciplina que ha demostrado el ministro Massa y su equipo”, mientras que el contexto internacional dominó la agenda. Según el mandatario, ambos hablaron sobre la necesidad de entender la situación en la que se encuentran, la cual es diferente a aquella en el que se hizo el programa, aunque pese a esto no pretendan alterar el acuerdo con el Fondo. 

“Argentina está haciendo un gran esfuerzo para cumplir objetivos. Tenemos que resolver los problemas inflacionarios y de distribución del ingreso, los dos déficits que tenemos, pero la economía no se ha paralizado ni retrocedido; continúa creciendo. Tenemos que posibilitar el cumplimiento, pero con esta lógica de generar empleo, seguir captando inversión y que la economía crezca”, señaló Fernández. Además, añadió que está pendiente una mayor disminución de la inflación.

Te puede interesar: FMI advierte que la desaceleración en la economía global es inminente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario