El pasado lunes, el Ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció que el país se prepara para lanzará una ofensiva militar contra una serie de grupos armados ilegales que operan en las zonas fronterizas, y para ello, también espera poder contar con una colaboración internacional integral por parte de los países vecinos de Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá. 

En este sentido, el país sudamericano se ha visto atravesado por casi seis décadas de conflicto y violencia internacional, que dejó un saldo de al menos 45.000 muertos en manos de los grupos armados. Frente a esto, el presidente Gustavo Petro, quien asume el poder en agosto y fue el primer líder de izquierda en ganar las elecciones colombianas, retomó recientemente las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), las negociaciones que se llevaron a cabo en Venezuela mientras que de forma simultánea se busca implementar el acuerdo de paz firmado en 2016 con los – ahora – guerrilleros desmovilizados de las FARC. 

Vía: RCN noticias.

Dentro de sus planes de paz total, Gustavo Petro también espera poder dar fin a los enfrentamientos con las dos facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazan el acuerdo de paz del 2016, mientras que ofrece a los narcotraficantes y las diversas bandas criminales involucradas en la producción y tráfico de cocaína, la posibilidad de recibir penas de prisión reducidas si se someten a la justicia y colaboran con detalles sobre las rutas de la droga y entregar sus fortunas. En un intento por llegar a la paz mediante negociaciones. 

El Ministro Prada afirmó a los periodistas, durante la conferencia de prensa, que el objetivo del gobierno de enfrentar a estos grupos criminales que operan internacionalmente con focos en diversas industrias consideradas ilegales, requiere de la necesaria colaboración con los demás países de la región. “Hemos establecido contacto con los países de la frontera, porque notamos actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional de Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá”, dijo Prada. 

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: Récord histórico en los cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario