El próximo martes, Alberto Fernández asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur en la capital uruguaya, aunque la cumbre de Montevideo ya comenzó con el encuentro de cancilleres. Mientras el bloque espera también la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil, Argentina busca utilizar su mandato en el Mercosur para impulsar al bloque en conjunto y poder alivianar las diferencias entre los miembros.

Esta noticia surge luego de que el gobierno de Luis Lacalle Pou anunciara la semana pasada su intención de sumarse  al Acuerdo Transpacífico (que integran países como Perú, Nueva Zelanda y Australia), lo que recibió la queja formal de los socios Argentina, Brasil y Paraguay por considerar el accionar como unilateral. 

La Capital

Cabe destacar que el gobierno uruguayo ya habría realizado declaraciones de esta línea, como las del año pasado cuando acusó al Mercosur de ser un “lastre” para los intereses de su país y luego confirmó su interés de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China.

Además, se trata del último movimiento del presidente Jair Bolsonaro y tal vez el impulso renovador de un nuevo Mercosur. En este contexto, Argentina tiene un gran desafío por delante como presidente pro témpore, considerando los múltiples cambios políticos al interior de cada país miembro, buscando demostrar que es necesario desarrollar cadenas de suministro internas y promover el bloque regional como un instrumento de inserción económica internacional. 

Te puede interesar: Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay cuestionan los intentos de Uruguay de alcanzar acuerdos comerciales unilateralmente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario