Este lunes, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con los Estados Unidos en un acto con el embajador norteamericano Marc Stanely y el titular de la AFIP Carlos Castagnetto en el Centro Cultural Kirchner. Posteriormente, se acordará un proyecto de blanqueo de capitales para que los contribuyentes puedan exteriorizar los bienes no declarados en el país
El acuerdo consiste en que, a partir del 1 de enero del 2023, se podrá implementar el programa de ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros con Estados Unidos, donde el país norteamericano “proveerá a la Argentina a lo largo de 9 meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en el país, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades”. Según Massa, esta información otorgada por el gobierno estadounidense surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, requisito que los extranjeros tienen para poder abrir cuentas allí.
“EEUU nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta”, declaró el ministro. Además, aclaró que la Argentina tiene que hacer el mismo proceso por el hecho de intercambio de información en un plazo de nueve meses, y que tras la firma del acuerdo el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo. “Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos”, señaló.
Massa también declaró sobre el blanqueo llevado a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmando que “si alguno de los que ingresaron ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente”. Además, aclaró que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) “firmó el informe que será elevado al directorio aprobando las metas correspondientes al tercer trimestre, lo cual permite que se cierren este año los desembolsos para la Argentina del orden de los 6.200 millones de dólares”.
Te puede interesar: Argentina asume la presidencia del Mercosur en medio de múltiples desafíos
Medida necesaria para transparentar las cuentas fiscales, sobre todo, en Argentina.
perfecto, con lo recaudado podemos comprar 40 mig 35 a rusia.