El pasado lunes 5 de diciembre, el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le permitirá acceder de manera automática a datos respecto a las cuentas bancarias y de inversión financiera de aquellos ciudadanos argentinos que no las hubieran declarado en el país norteamericano. Dicho acuerdo Intergubernamental, para facilitar la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA), tiene como fin mejorar el cumplimiento tributario intencionalidad.
El mismo fue firmado por el ministro Sergio Massa y el embajador estadounidense en Argentina, Marc R. Stanley, con el objetivo compartido que busca mejorar el cumplimiento tributario internacional. En este sentido, Estados Unidos firma acuerdo bilaterales Intergubernamentales (también conocidos como IGA) con jurisdicciones extranjeras para prever la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en ingles) a través de informes domésticos e intercambio automático de información.
Este acuerdo permitirá – y facilitará – el intercambio recíproco entre Estados Unidos y Argentina de información sobre cuentas financieras, logrando agilizar la búsqueda de información, ayudar en el abordaje de temas importantes como son la evasión fiscal, y garantizando también la adecuada protección de los datos. La ley FATCA fue promulgada en Estados Unidos en el año 2010 con el fin de luchar contra la evasión fiscal en el extranjero, actualmente existen una serie de 113 acuerdos, bajo el marco de dicha ley, entre el país nroteamericano y jurisdicciones extranjeras.
Durante la presentación del acuerdo, que tuvo lugar en el Centro Cultural Nestor Kirchner, el ministro de economía, Sergio Massa, acompañado del embajador estadounidense, Marc Stanley, declaró: “Es un día muy importante como gobierno y como país. Estamos poniendo en marcha un mecanismo, un acuerdo, que durante muchísimos años, la Argentina intentó llevar adelante en acuerdo con Estados Unidos. Hoy estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que, a partir de la llegada del Embajador Stanley a la Argentina, increíblemente se transformó en poco tiempo”.
“Este es un acuerdo de confianza mutua y de cooperación. Este es un enorme gesto de confianza del gobierno de los Estados Unidos hacia el gobierno argentino, en una relación que nació allá por 1823, cuando reconocían a las provincias unidas del Río de la Plata y su autonomía y que hoy con este acuerdo comienza un capítulo aún más profundo y más maduro en términos de relaciones por lo que representa este proceso de intercambio de información” sostuvo Sergio Massa, quien además agregó que con este acuerdo se busca que no “haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”.
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Argentina.
Te puede interesar: Pymes argentinas participaron de un ciclo de diálogos comerciales con diferentes provincias de China