Durante la tarde del pasado lunes 5 de diciembre, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su homóloga, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmaron un convenio que tiene como objetivo el traslado y la entrega de equipamientos e insumos médicos a las trece bases antárticas permanentes y temporales que posee Argentina. El acuerdo también prevé la colaboración en diversos proyectos de investigación y el fomento de producción pública de medicamentos a partir del trabajo conjunto entre el COCOANTAR e instituciones como el Malbrán y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), como así también el intercambio y promoción de actividades conjuntas sanitarias que son de interés común en las bases antárticas.
El mismo se da en pos de articular esfuerzos, abordar las necesidades y aspectos de carácter sanitario de los residentes que trabajan en las bases antárticas administradas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) que depende de la cartera que se encuentra bajo la dirección de Jorge Taiana. A su vez, el convenio prevé el traslado y entrega de equipamientos e insumos médicos en las bases antárticas permanentes Petrel, Belgrano II, San Martín, Esperanza, Marambio, Orcadas y Carlini como así también en las bases transitorias argentinas.
Asimismo, esta iniciativa permite habilitar las enfermeras de cada base, que se ordenan de acuerdo a la normativa nacional vigente, y el Centro de Salud Antártico en el Comando donde podrán recibir, de manera directa, los medicamentos esenciales para atender al personal civil y militar que se desempeña en el continente antártico. También tendrán facilitado el acceso a la atención integral de la salud y a dispositivos de salud mental y consumos problemáticos a través de la atención médica a distancia.
En las próximas semanas se hará entrega de insumos y equipamientos quirúrgico general y traumatológico como: equipos de protección personal, mascarillas, antiparras, guantes y barbijos; elementos para armado de las unidades de atención como humidificadores, oxímetros de pulso, termómetros digitales y estetoscópios, oxímetros, desfibriladores, carros de paro, respiradores, electrocardiógrafos, bombas de infusión, respiradores, entre otros.
Por su parte, el Ministro de Defensa declaró que: “Este apoyo que hoy nos brinda el Ministerio de Salud a la campaña antártica y al Comando Conjunto Antártico es un hecho destacable, porque significa un salto de calidad en la atención de la salud de todas las dotaciones y un avance en el desarrollo de la infraestructura de salud de Argentina en la Antártida”, y agregó: “Nosotros tenemos una vocación de fortalecer esa presencia, por eso ahora tenemos siete bases permanentes y seis temporales, es decir, con la apertura de la base Petrel, consolidamos esa posición”.
“Estas iniciativas – declaró el ministro Taiana – son una muestra más de la importancia que está ganando la Antártida en la conciencia de los argentinos. Hay mucho trabajo duro, muchos héroes -anónimos en su mayoría-, y mucha presencia ininterrumpida; basta recordar que Argentina se encuentra en el continente blanco desde 1904. Todo ese tiempo nosotros estuvimos ahí, seguimos estando, y vamos a seguir estando porque apoyamos el Tratado Antártico y sostenemos la defensa de nuestra soberanía”, afirmó.
Fuente: Ministerio de Defensa argentino.
Te puede interesar: El FMI aprueba la tercera revisión del acuerdo con Argentina