Pese a que este martes las selecciones de fútbol de Argentina y Croacia se enfrentan por las semifinales del Mundial Qatar 2022, las relaciones entre ambos países se mantienen fuertes en diversos ámbitos y desde hace años. El vínculo bilateral, construido principalmente en materia cultural y científico-educativo, se gestó hace 30 años cuando Croacia se declaró independiente y Argentina fue el primer país en reconocer su estatus.
A principios de año, la parlamentaria y presidenta de la comisión de croatas en el exterior, Zdravka Busic, junto al parlamentario y miembro de la comisión de relaciones exteriores, Ivo Stier, visitaron la Cámara de diputados de la Nación. Allí mantuvieron un encuentro con la diputada Mónica Litza y el diputado Alberto Asseff, donde la diplomacia parlamentaria surgió como tema principal para poder intensificar las relaciones entre ambos países.
Hoy día, en medio de un escenario mundial mucho más complejo protagonizado por la guerra en Ucrania, los países buscan continuar promoviendo sus relaciones y destacando la importancia de la cooperación. Además, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos en términos económicos y sociales para impulsar las oportunidades bilaterales.
Pese a que el vínculo más fuerte con el país europeo se destaca en el campo cultural, científico y educativo -donde el intercambio universitario es cada vez más pronunciado-, los países continúan buscando nuevas formas de promover interacciones. Según Cancillería, Croacia juega un papel de importador de maquinaria agrícola y actualmente existe una agenda de trabajo conjunta entre la Embajada y la Cámara Argentino-Croata de Industria y Comercio (Cacic), tratando de fortalecer la cooperación económica con los empresarios croatas y fomentar la inversión.
Te puede interesar: Argentina, Colombia, México y Bolivia emiten comunicado conjunto sobre Perú y su apoyo a Castillo
Excelente material. Mil gracias por Democratizar el acceso al conocimiento, que estimula y fortalece la Endogénesis del Intelecto Social, Capital Humano de Importancia Estratégica Capital para los Superiores Intereses de la Nación. Sigan adelante.