Un grupo de científicos y científicas provenientes de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos conformaron el llamado “Proyecto QUBIC” (por su sigla en inglés: Q y U Bolometric Interferometer for Cosmology). Un equipo de colaboración internacional integrado por más de 150 investigadores e investigadoras, técnicos, técnicas, administrativos y administrativas, que tienen como objetivo captar información a través de la instalación de un telescopio de alta tecnología en la provincia argentina de Salta.
El telescopio diseñado por el equipo de científicos será capaz de rastrear, en el cielo de la Puna, la huella del momento de la inflación en la “radiación de fondo cósmico de microondas” (CMB por su sigla en inglés), una radiación que data del momento en el que se originó el universo. Y, de lograr captarla, será la confirmación de la teoría inflacionaria de los astrofísicos, respecto a cómo fueron los primeros instantes del universo.
En este sentido, durante muchos años, la Teoría del Big Bang resultó ser la explicación más aceptada por la comunidad científica global sobre la creación del universo que sucedió hace 13.800 millones de años atrás, y postulaba que el universo comenzó en un estado muy caliente y denso que luego se fue enfriando por su expansión. Sin embargo, con el transcurrir de los años, las observaciones realizadas permitieron determinar y hallar características nuevas del universo que llevaron, en los años 80, a que la comunidad científica postulara una nueva teoría modificada del Big Bang, que llamaron Teoría de la inflación cósmica.
Ese nuevo paradigma parte de la premisa de que existió una expansión acelerada y exponencial en los primeros instantes del universo, pero primero, como toda teoría científica, debe lograr ser comprobada empíricamente. Y si bien hasta el momento solo hubo una serie de intentos fallidos, ningún equipo científico en el mundo pudo lograrlo, por lo que sigue siendo uno de los objetivos más ambiciosos de la astrofísica contemporánea.
Por su parte, Alberto Etchegoyen, representante local del Proyecto QUBIC en Argentina afirmó que: “Si uno pregunta qué sucedió antes del Big Bang, eso es a cierto nivel, ciencia ficción. Es como si uno preguntara: ¿Qué hacía uno antes de existir? Son respuestas complicadas. Pero nosotros estamos haciendo ciencia, porque estamos buscando observaciones experimentales de las fracciones de fracciones de segundos de la época inmediatamente posterior al Big Bang. Yo creo que, si nosotros lográramos efectivamente medir observacionalmente, tener datos observacionales y reales de la creación del universo, sería ciencia de frontera. Y por supuesto son cosas muy difíciles de descubrir. Pero si la naturaleza es buena con nosotros, tal vez podamos lograrlo o aportar a su descubrimiento”.
Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (CONICET).
Te puede interesar: Tensión diplomática entre Argentina y Ecuador
mmm…esto no me gusta nada.