El próximo domingo, Francia y Argentina se enfrentarán en una nueva final del Mundial de Fútbol en Qatar. Sin embargo, y pese a las rivalidades existentes, ambos países mantienen relaciones bilaterales de larga data que se han fortaleciendo con el paso del tiempo, más aún con el estrecho vínculo que Alberto Fernández y Emmanuel Macron han mostrado sostener. Para Francia, Argentina es “un socio destacado en América Latina”, mientras que para nuestro país, con París mantenemos “lazos históricos de amistad y solidaridad y una nutrida agenda en la actualidad”.
En términos económicos, Francia es el 2º inversor europeo de la Argentina, y unos 250 grupos franceses están instalados o representados en el país en los sectores agroalimentario, automovilístico, de hidrocarburos, distribución, turismo y hotelería, salud, cosméticos, transportes, entre otros. Además, Argentina fue el cuarto socio comercial de Francia en América Latina en el 2017, donde Buenos Aires importó esencialmente equipos técnicos, eléctricos, electrónicos e informáticos, productos químicos, perfumes y cosméticos y material de transporte. Este vínculo económico-comercial se materializó aún más con la visita de una delegación de 32 empresas francesas visitó la Argentina en septiembre de 2016.
Ambos países cooperan bilateralmente en múltiples sectores, destacándose los ámbitos culturales, científicos y técnicos. Por ejemplo, la investigación y la innovación fueron apoyadas por políticas públicas activas donde Francia desarrolla con la Argentina una cooperación científica muy estrecha, junto a la creación de laboratorios internacionales y centros franco-argentinos de investigación (además de la promoción de acuerdos de cooperación en el ámbito). Asimismo, se destaca la cooperación universitaria que históricamente se llevó a cabo en humanidades y ciencias sociales, tanto en educación técnica superior como a niveles de posgrado con múltiples becas. Hacia 2017 existían más de 700 acuerdos universitarios y en el ámbito del arte, la cultura y la innovación (programa INNOVART).
No solo se destacan también las relaciones estrechas con la Unión Europea, basadas en el diálogo bilateral UE-Argentina de 1990, sino también en las diversas visitas de Estado que se han realizado a lo largo de los años. Desde Argentina, los entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, vicepresidente Gabriela Michetti, y jefe de Estado Mauricio Macri arribaron a Francia en el 2018, y hoy en día el presidente Alberto Fernández mantiene una muy buena relación con su par Emmanuel Macron (que en 2020 Fernández eligió a Francia como su cuarto destino al asumir su cargo). Esto demuestra, una vez más, que los países mantienen una estrecha agenda en materia de derechos humanos, de comercio bilateral y cultural.
Te puede interesar: Argentina registró durante el 2022 una suba en las fusiones y ventas de empresas
Considero a Francia un país política e ideológicamente muy independiente dentro del concierto de naciones líderes…el fútbol es un juego y debe seguir siéndolo.