El pasado 14 de diciembre se realizó la ceremonia que dió apertura al inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 (CAV) en las inmediaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, puntualmente con la orden de zarpada del buque rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada Argentina. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y sus pares de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron el acto, siendo ésta la edición número 119. 

El Irízar zarpó desde el Puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, contando personal militar y científico, aunque se espera un despliegue total de 1205 personas a lo largo de la CAV. No solo que esta nueva misión está coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), sino que también en esta edición se sumaron a las cargas usuales (combustibles, alimentos y elementos de trabajo) diversas máquinas pesadas viales para proyectos en las bases argentinas (como el Petrel); dos camiones volcadores; un camión cisterna; un camión de uso general, entre otros. 

Ceremonia del pasado 14 de diciembre. Fuente: Zona Militar

Las actividades más importantes que se realizan en la Antártida y que suponen el esfuerzo de la CAV se relacionan con la ciencia, tecnología e investigación como una “afirmación de soberanía”, en palabras del ministro Taiana. Asimismo, el titular de la cartera de defensa añadió que la Argentina ahora tiene 7 bases permanentes y 3 laboratorios, y que además del Irizar, allí se encuentran el Aviso ARA “Estrecho de San Carlos” junto con el Transporte ARA “Canal Beagle”, tres barcos que están abocados a la Campaña Antártica. 

¿Cómo funciona y se organiza la CAV?

Como fue mencionado, la Campaña Antártica de Verano está coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), aunque el ente que regula las actividades científicas es la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Es en este contexto donde las Fuerzas Armadas brindan apoyo logístico para que las tareas específicas del área de ciencia e investigación puedan realizarse (mantenimiento de las bases permanentes y temporarias, traslado de científicos, traslado de materiales o equipos para realizar los estudios, etc.).

Argentina gobierno

La coordinación entre los organismos es esencial, considerando que una campaña antártica se divide tradicionalmente en diversas etapas: una de planificación / reparaciones / mantenimientos y otras tres operativas. La primera busca que se efectúen todos los controles, reparaciones y mantenimientos a los medios aéreos y navales que participaron de la CAV anterior para poder planificar la próxima campaña, y se extiende desde principios del mes de abril a fines del mes de octubre. Además, no solo participan la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea, sino también la Dirección Nacional del Antártico (DNA) encargada de confeccionar el “Plan Anual Antártico Científico” (PAAC). 

Argentina gobierno

Luego de que el PAAC esté confeccionado y se haya determinado el resto de las operaciones (como qué personal deben ir, qué y cuántos materiales, a qué bases y en qué fecha, etc), comienza la primera etapa operativa desde principios del mes de noviembre a mediados del mes de diciembre, donde se efectúa el despliegue de personal en las bases permanentes y se abren las transitorias, con un itinerario de  Buenos Aires -Bahía Blanca – Antártida – Ushuaia. La segunda etapa, desde fines de diciembre a principios de febrero, se llega a la Base Belgrano con la ayuda del rompehielos Irízar y se despliega el personal allí junto a sus medios. Por último, la tercer etapa operativa se extiende desde mediados de febrero a fines de marzo, donde se repliega el personal y los medios de las bases permanentes (excepto Belgrano) y se cierran las transitorias, con el fin de cumplir con el itinerario de Ushuaia-Antártida-Buenos Aires. 

Te puede interesar: Argentina da inicio a la Campaña Antártica de Verano 2022-2023

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario