El pasado miércoles 21 de diciembre, en el marco de la celebración de una ceremonia navideña para la comunidad palestina del país, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció formalmente que su gobierno planea abrir una embajada en Palestina. En este sentido, Chile es el país que tiene la población palestina más grande fuera de Medio Oriente, y se estima que ronda en más de 300.000 miembros actualmente.
Durante su discurso, el mandatario chileno – quien asumió su cargo como presidente del país en marzo de 2022 – emitió una serie de declaraciones entre las cuales se encontraban elogios para la comunidad palestina que fue creciendo a lo largo de los años, y asimismo, también afirmó que “una de las decisiones que hemos tomado como gobierno, creo que aún no la hemos hecho pública es que elevaremos el nivel de nuestra representación oficial en Palestina”, y agregó, “abriremos una embajada bajo nuestro gobierno”.
En el año 1998, Chile decide abrir una oficina de representación ante la Autoridad Palestina en la ciudad palestina de Ramallah, y posteriormente en el 2011 procede a reconocer oficialmente a Palestina como un Estado, inclusive brindando su apoyó para ingresar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, la historia data de que los palestinos comenzaron a emigrar a Chile en grandes cantidades durante el siglo XX, cuando el territorio aún formaba parte del Imperio Otomano. Con el correr de las décadas, la gran comunidad palestina que se formó en el país latinoamericano creció en número y se volvió cada vez más prominente en áreas como la industria textil de Chile y en la política del país.
Fuente: Buenos Aires Times.
Te puede interesar: Chile vuelve a instaurar el voto obligatorio