El pasado lunes, los guerrilleros colombianos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que llevarán adelante una tregua navideña unilateral, que durará desde el 24 de diciembre al 2 de enero. Una medida que abarcara solamente a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado, y que trae consigo la advertencia de que el ELN también se defenderá en caso de ser atacado.
El anuncio se realizó a través de un comunicado oficial, en que afirman: “El Ejército de Liberación Nacional mantiene su compromiso de seguir contribuyendo a crear un ambiente de paz en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo tanto, decreta un cese al fuego unilateral”. Este cese al fuego entrará en vigencia desde las 6:00 am del 24 de diciembre de 2022 y durará hasta las 6:00 am del 2 de enero de 2023.
“La verdadera paz requiere más que palabras”, asegura “Claudia Isabel M” – quien es una de las principales cabezas del ELN – en un vídeo en el que aparece leyendo el comunicado. En el mismo se puede observar que la líder guerrillera aparece escoltada por otros seis miembros armados del ELN, con los pañuelos rojos y negros distintivos del grupo, donde también pide formalmente al gobierno colombiano que ataque a los grupos paramilitares.
Enfrentamientos de larga data
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “el ELN mantiene un conflicto abierto con los paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, especialmente en la región del Pacífico, donde la semana pasada la guerrilla llegó a declarar una suerte de paro armado en la región de San Juan por la injerencia de este grupo en un territorio que dice controlar”.
Asimismo, en la región de Arauca, en la frontera con Venezuela, el ELN ha llevado adelante una serie de enfrentamientos con grupos disidentes de las FARC en un conflicto que se ha cobrado más de 300 vidas. Si bien el ELN ya ha decretado con anterioridad treguas, como por ejemplo la que duró desde el 1 de octubre de 2017 a enero de 2018, durante el 17 de enero de 2019 atacaron la Escuela de Policía en el sur de Bogotá, matando a más de 20 personas, lo que llevó al entonces presidente Iván Duque a dar por terminadas todas las negociaciones de paz.
En este sentido, es posible afirmar que desde que Gustavo Petro asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, el ELN ha aceptado mantener conversaciones de paz con el gobierno, celebrando ya varias reuniones preliminares que tuvieron lugar en la ciudad capital de Caracas, Venezuela. En lo que se considera un avance respecto a la situación con gobiernos anteriores.
Fuente: MercoPress.
Te puede interesar: Colombia prepara un operativo militar contra grupos armados en la frontera del país