Recientemente diversos medios dieron a conocer la noticia de que la Corte Suprema de Brasil investigará la supuesta participación del expresidente Jair Bolsonaro en los ataques perpetrados el pasado 8 de enero contra los principales edificios gubernamentales en la capital, Brasilia. La decisión del tribunal supremo responde a una solicitud presentada por parte de la oficina del fiscal público de Brasil, varios miembros de los cuales emitieron un comunicado el viernes describiendo los eventos de ese día como “actos antidemocráticos”.
“Al publicar un video el 10 de enero (dos días después del ataque) cuestionando la legalidad de las elecciones presidenciales de 2022, Bolsonaro incitó públicamente a cometer delitos”, sostiene el comunicado oficial, refiriéndose a cuando los partidarios de Bolsonaro asaltaron y destruyeron edificios gubernamentales para protestar por la elección de su rival Luiz Inacio Lula da Silva.
En este sentido, el pasado martes Bolsonaro compartió en sus redes sociales un video de Facebook donde se puede observar a una mujer que cuestiona la victoria de Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre del 2022. Y si bien el video – que fue publicado días después de los ataques – resultó finalmente eliminado, los fiscales afirman que existe una “conexión” entre el contenido del video de Bolsonaro y la violencia en Brasilia.
Asimismo, la Corte Suprema anunció el viernes que había aceptado la solicitud del fiscal de investigar la supuesta participación de Bolsonaro. También aprobó la solicitud de la fiscalía de pedirle a Meta que conserve el video que publicó en Facebook el ex mandatario de derecha e investigar su impacto.
Hasta ahora, no se ha probado que el ex presidente brasileño estuvo directamente vinculado ni tampoco fue involucrado en la investigación de los hechos del 8 de enero. Es por ello que, al margen del pedido de la fiscalía y sin referirse a ninguna acusación en particular, el abogado de Bolsonaro, Frederick Wasser, sostuvo el viernes que el exmandatario siempre “rechazó todos los actos ilegales y criminales… y siempre ha sido un defensor de la Constitución y la democracia”.
Por otra parte, el hijo del expresidente, Flavio Bolsonario, emite un comunicado el pasado viernes en donde afirma que: “El presidente Bolsonaro rechaza con vehemencia los actos de vandalismo y depredación del patrimonio público cometidos por los infiltrados en la protesta. Nunca tuvo ninguna conexión o participación en estos movimientos sociales espontáneos hechos por la gente”.
Fuente: CNN.
Te puede interesar: Las autoridades de Brasil inician una investigación tras los ataques perpetrados por manifestantes