En un anuncio realizado por el ministro de Economía Sergio Massa, Argentina realizará una operación de recompra de la deuda externa por más de 1.000 millones de dólares con el objetivo de mejorar el perfil del país y tratando de “enviar una señal positiva a los mercados”. La medida se centra en notas soberanas con vencimiento en 2029 y 2030 según el ministro, junto con un programa que comenzará de inmediato.
Según Massa, “en este momento, los instrumentos de deuda pública nacional en moneda extranjera cotizan en el mercado secundario a bajas paridades, con diferencias entre dichas paridades y las tasas de rendimiento resultantes, generando una enorme ventana de oportunidad para nuestro país”, lo cual se posiciona como “un primer paso en la compra de deuda extranjera, pero es un paso más en la estrategia de administración de pasivos”.
Argentina, país que lucha por reponer las reservas de divisas y controlar la inflación, observó la subida del bono a 2030 de un 7,1% a 35,69 centavos de dólar. Por estos motivos, los bonos soberanos pierden fuerza en muchas facetas pese a las reestructuraciones de deuda en 2020 con acreedores privados y el FMI que el país ha impulsado.
“En los próximos meses llevaremos adelante otras medidas como esta e invitaremos al sector privado a acompañar al Estado en este trabajo. Tenemos por delante el desafío de trabajar en la disminución de la brecha y el ordenamiento de los tipos de cambio”, declaró Massa en su Twitter.
Te puede interesar: CEO del Fondo Saudita para el Desarrollo recibe a las delegaciones de Argentina y Cuba