En el marco de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente brasileño mantuvo un encuentro con su homólogo y anfitrión, Alberto Fernández, este lunes en la Casa Rosada, y en el cual ambos acordaron y suscribieron a la Declaración Conjunta de Cooperación entre Argentina y Brasil.
En este sentido, en dicho documento también se contempla la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como uno de los ejes importantes en la cooperación bilateral. En lo que simboliza el relanzamiento de las relaciones entre Argentina y Brasil luego de los años de distanciamiento propiciados por el expresidente Jair Bolsonaro, se dejó entrever la postura de Lula da Silva con respecto a este tema.
Tal como lo establece el Artículo 81: “El presidente de Brasil renovó el apoyo de su país a los legítimos derechos de Argentina en su disputa con el Reino Unido relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. El Presidente Fernández agradeció el permanente apoyo de Brasil a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, reflejado en la tradicional posición de Brasil referida a los hechos de 1833 y las numerosas declaraciones adoptadas por foros regionales y multilaterales en las que se abordaron. Afirmaron que la presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es contraria a la región”
Asimismo, es posible afirmar que el Artículo 74 de alguna manera también aborda la situación de Malvinas al “subrayar la importancia de respetar la preeminencia del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, y cumplir con todos los principios de la carta de las Naciones Unidas, enfatizando la obligación internacional de respetar la soberanía de los Estados y su integridad territorial. En ese sentido, la negociación y la diplomacia son las mejores soluciones a los conflictos y siempre preferibles para garantizar la paz y la seguridad internacional”.
Fuente: MercoPress.
Te puede interesar: Alberto Fernández promete trabajar con China por la soberanía de Malvinas