El canciller Santiago Cafiero arribó el pasado miércoles a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, en el marco de su visita oficial al país en pos de llevar a cabo una agenda con altas autoridades de la Unión Europea. En principio, mantuvo un encuentro de trabajo con la Comisaria de Energía, Kadri Simson, a quien le manifestó el interés argentino en ser proveedor de energía y minerales estratégicos.
Por la noche, mantuvo un encuentro con parlamentarios europeos, mientras se espera que este miércoles se reúna con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles; el Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el ministro de las Clases Medias, los Independientes, de las Pymes y de Agricultura, y de Reformas Institucionales, David Clarinval; y la Comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.
El encuentro con Simson fue crucial, ya que ambos funcionarios en primer lugar analizaron el contexto actual de la guerra en Ucrania y su impacto a nivel mundial. Uno de los más remarcados radica en el impacto energético y la importancia de identificar nuevas cadenas de suministros seguras. Considerando que allí la Unión Europea busca reforzar su autonomía estratégica, Cafiero remarcó que “la Argentina puede desarrollar su potencial productivo, en particular en materia energética y minera, como socio confiable y estable”.
Mientras que el canciller destacó que “el desarrollo del hidrógeno verde en Argentina va a contribuir a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y va facilitar la transición hacia fuentes de energía limpias”, el bloque se vio interesado también en otro sector de nuestro país: el litio. En este contexto, Cafiero ratificó la capacidad de la Argentina para ser un abastecedor del mercado europeo.
Te puede interesar: Santiago Cafiero dialogó con el nuevo canciller de China