Durante el pasado jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, arribo a la ciudad capital de Kiev acompañada por un equipo de 15 funcionarios de élite – entre los que estaba incluido el máximo diplomático del bloque, Josep Borrell -, para participar de lo que sería una Cumbre Unión Europea – Ucrania. Organizada por el país anfitrión que atraviesa una guerra que lleva ya un año.
En este sentido, desde su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria europea publicó: “Es bueno estar de vuelta en Kyiv, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre, y para profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación”.
Nuevas sanciones
Durante el encuentro con Ursula von der Leyer, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció a la Unión Europea por su apoyo durante la guerra, y particularmente por la candidatura para ser miembro del bloque. Y afirmó: “la integración paneuropea fortalece nuestra capacidad para proteger la vida”, mientras que también lamentó el hecho de que “el ritmo de las sanciones de la UE contra Moscú se haya desacelerado ligeramente en los últimos meses”.
Frente a ello, en una conferencia de prensa conjunta, von der Leyen respondió: “Presentaremos, con nuestros socios del G7, un límite de precio adicional para los productos petrolíferos rusos, y para el 24 de febrero, exactamente un año después de que comenzó la invasión, nuestro objetivo es tener la Décimo paquete de sanciones en vigor”.
Por su parte, Josep Borrell agregó: “Europa se mantuvo unida con Ucrania desde el primer día. Y aún estará con ustedes para ganar y reconstruir”. Al tiempo que anunció la duplicación de las tropas ucranianas, que recibirán entrenamiento especial en la Unión Europea este año, elevando el número a 30.000.
Además, prometió un nuevo paquete de ayuda económica por 25 millones de euros (que equivalen a 27,5 millones de dólares) con el objetivo de retirar las minas terrestres en las áreas recuperadas por las fuerzas ucranianas.
Agenda de la Cumbre
En cuanto a la agenda de la funcionaria europea, este viernes tenía previsto asistir a la cumbre programada, donde se discutirá la ayuda militar a Ucrania, así como el posible camino del país hacia la membresía de la Unión Europea. En línea a esto, a Ucrania se le concedió el estatus de candidato en junio del año pasado, sin embargo, la UE ha dejado en claro que “no admitirá a un país en guerra”, y que “primero debe realizar serias reformas financieras y políticas”.
Para este último punto, Ursula von der Leyen elogió los esfuerzos que Ucrania ha realizado hasta el momento y felicitó a Zelensky por “reaccionar tan rápidamente a nivel político para asegurarse de que la lucha contra la corrupción brinde resultados tangibles y se intensifique aún más”. “
Posterior a ello, los comisionados, así como el presidente del Consejo, Charles Michel, sostendrán conversaciones con el presidente Zelensky y otros funcionarios ucranianos.En lo que representa la mayor delegación de la Unión Europea que ha recibido Kiev desde que Rusia invadió Ucrania, al tiempo que continúa marcando el apoyo incondicional de Europa.
Te puede interesar: Canciller ruso culpa a occidente por no apoyar el diálogo entre Rusia y Ucrania