Durante el pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia – con concurrencia en Argentina -, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país. El objetivo de la misma será inaugurar la nueva embajada argentina en Daca, como así también desarrollar una agenda bilateral de promoción comercial y de inversiones.
Durante el encuentro se destacó además la importancia que revestirá la visita de Cafiero, ya que es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, país con el que Argentina comparte medio siglo de relaciones diplomáticas, pero sin embargo mantiene su embajada cerrada desde 1978.
Es por ello que con la reapertura de la embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando así diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja. Esta decisión se piensa en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas. al tiempo que se busca promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.
En este sentido, el pasado viernes 3 de febrero, una delegación de Bangladesh encabezada por el secretario del Ministerio de Comercio, Tapan Kanti Ghosh, y por la embajadora Sadia Faizunnesa, además de autoridades de Trading Corporation of Bangladesh (TCB), un organismo estatal que funciona bajo la órbita del ministerio de Comercio dedicado a importar y exportar de productos y a la distribución y venta de commodities, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades y empresarios argentinos en la Ciudad de Buenos Aires.
En la misma también estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, mientras que del sector privado participaron de la reunión representantes de la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En línea a esto, los registros muestran que el comercio bilateral ronda anualmente los USD 900 millones – con amplio superávit en Argentina – pero existe la posibilidad de ampliar aún más el potencial de crecimiento comercial, teniendo en cuenta que Argentina se posiciona como un proveedor estratégico y confiable tanto de alimentos como energía.
Por su parte, Bangladesh importa de Argentina una canasta que incluye agroalimentos básicos como trigo, aceite, azúcar, lentejas y cereales, y apunta a un suministro confiable de esos y otros productos, por medio de la compra en forma directa en el marco de un plan estatal que subsidia alimentos para 10 millones de personas, a través de la Trading Corporation of Bangladesh (TCB).
Fuente: Cancillería argentina.
Te puede interesar: Alberto Fernández agradeció a la Primer Ministra de Bangladesh por el apoyo a la selección argentina