El miércoles, se comunicó que en un posteo de un blog un periodista de investigación estadounidense alegaba que Estados Unidos estaba detrás de las explosiones de los gasoductos Nord Stream, por lo que la Casa Blanca salió a desestimar las declaraciones y calificó la publicación como ‘completamente falsa y completa ficción’. “Esto es una ficción completamente falsa y completa”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Lo mismo afirmaron los portavoces de la CIA y del Departamento de Estado.
El informe sobre el supuesto papel de Estados Unidos fue publicado por el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh, que dice que se llevó a cabo un ataque en septiembre pasado por orden del presidente Joe Biden. Según Suecia y Dinamarca, en cuyas zonas económicas exclusivas ocurrieron las explosiones, los oleoductos fueron volados deliberadamente, pero no dijeron quién podría ser el responsable. En su momento, Estados Unidos y la OTAN calificaron el incidente de “acto de sabotaje”.
En este contexto, Rusia ha culpado a Occidente por las explosiones inexplicables que provocaron las rupturas. Aunque ningún país proporcionó pruebas para respaldar sus dichos, el pasado miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Estados Unidos tenía preguntas que responder sobre su papel en las explosiones en los oleoductos.
Estos gasoductos son proyectos de infraestructura diseñados para llevar gas ruso a Alemania bajo el Mar Báltico, y la construcción de Nord Stream 2 (diseñada para duplicar el volumen de gas que Rusia podría enviar directamente a Alemania bajo el mar) se completó en septiembre de 2021. Sin embargo, el gasoducto nunca se puso en funcionamiento después de que Berlín archivara la certificación solo unos días antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania en febrero pasado.
Te puede interesar: Suecia confirma que las fugas del Nord Stream fueron producto de un sabotaje