En un contexto internacional marcado por múltiples avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis) azotando los espacios aéreos de diversos países, el Pentágono recientemente declaró que se encuentra investigando 171 de ellos que no tienen explicación. El interés cada vez mayor se produce luego de que cuatro ovnis fueran derribados sobre el cielo de Estados Unidos y Canadá, días después de que un “globo espía” chino sobrevolara el país.
Estas declaraciones aparecieron en un informe publicado un mes antes de estos sucesos recientes. En este sentido, el Pentágono demostró que se encuentra aunando esfuerzos para documentar los objetos misteriosos, conocidos en términos oficiales como ‘fenómenos aéreos no identificados’ (UAP, por sus siglas en inglés). Altos mandos militares confirmaron este accionar luego de los múltiples derribos del pasado fin de semana.
La órden de derribar el objeto no identificado sobre el lago Hurón cerca de la frontera con Canadá fue emitida por el presidente Joe Biden. En ocho días este fue el cuarto derribo, y las acusaciones por parte de Estados Unidos hacia China son cada vez mayores. Por el momento, se están analizando restos de los tres últimos objetos derribados cuyo origen aún no se ha determinado, aunque los funcionarios niegan descartar que se trate de extraterrestres.
El general Glen VanHerck, que está a cargo del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y del Comando Norte, comentó: “Dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia lo averigüen. No he descartado nada. ‘En este punto, continuamos evaluando cada amenaza o amenaza potencial, desconocida, que se acerca a América del Norte con un intento de identificarla”. De igual forma, no se han encontrado pruebas de vida extraterrestre, por lo que se estima que países “enemigos” están detrás de los extraños sucesos.
El análisis de los avistamientos militares lo lleva a cabo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) junto con una oficina del Pentágono recién creada conocida como AARO, abreviatura de Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios. Su primer informe al Congreso en junio de 2021 examinó 144 avistamientos de aviadores militares estadounidenses que datan de 2004, y un informe de la ODNI emitido el mes pasado citó 366 avistamientos adicionales, en su mayoría cosas como globos, drones, pájaros o desorden en el aire.
Te puede interesar: China acusa a Estados Unidos de fomentar una “guerra de información”