Durante el pasado 2022, el mercado del litio ha sido uno de los principales tópicos de interés para la Argentina. Para este año, se estima que el crecimiento en cantidades podría ser del 10% esperando que otros proyectos, además de los actuales, pasen a la etapa de producción. Además, múltiples analistas consideran que este año será uno de transición, aunque a la Argentina le falte mucho para trepar el ranking de mayores productores del mundo.
Según información publicada por la Secretaría de Minería, durante el 2022 las exportaciones de carbonato de litio alcanzaron los 696 millones de dólares, representando una suba interanual del 234%. La explicación a este crecimiento radica en los altos precios del litio a nivel internacional, lo cual pueden explicar un mayor ingreso en dólares para el futuro. Este salto es significativo considerando que en el 2021 el mineral representó apenas el 6% de las exportaciones mineras, mientras que el año pasado creció al 18% del total.
En términos pura y exclusivamente de precios, y según el Ministerio de Economía, la tonelada de carbonato de litio alcanzó los 71.500 dólares en febrero, mientras que el precio promedio en 2022 alcanzó los 71.189 dólares (siendo un 335% superior al precio promedio del año 2021). Por ahora, se espera que estos números suban aún más considerando la expansión de proyectos en el país, donde hoy día producen el Proyecto Fénix operado por Livent (Catamarca) y el Proyecto Olaroz comandado por Allkem (Jujuy).
Asimismo, se estima que este 2023 entre en etapa de producción el proyecto Cauchari-Olaroz, operado por Minera Exar con la participación de Ganfeng y Lithium Americas. Esto también puede verse potenciado por el aumento de la oferta del litio a nivel mundial, ya que para los principales expertos se espera casi un 25%. Sin embargo, otros tantos consideran que pese a las expectativas, la producción argentina “tendrá suerte si aumenta un 10% en este año” ya que “habrá que esperar hasta 2025 para que muchos de los anuncios de inversión argentinos se conviertan en anuncios de producción e ingresos”.
Te puede interesar: Jujuy, Salta y Catamarca buscan potenciar la producción de litio en el país