Recientemente, se dio a conocer que Argentina se ha convertido en el 35º Estado en firmar el Segundo Protocolo Adicional a la Convención sobre Ciberdelincuencia, la misma tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional y la divulgación de evidencia electrónica. Quien estuvo a cargo de firmar el tratado fue el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, en una reunión oficial que tuvo lugar el pasado miércoles en la ciudad francesa de Estrasburgo, y contó con la presencia de la secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić.
El protocolo en cuestión tiene como objetivo principal abordar el desafío de obtener evidencia electrónica que puede almacenarse en jurisdicciones extranjeras, múltiples, cambiantes o desconocidas. Además, brinda herramientas como la cooperación directa con proveedores de servicios y registradores, medios efectivos para obtener información de suscriptores y datos de tráfico, cooperación inmediata en emergencias o investigaciones conjuntas – entre otras -, y también establece una pena común entre los países firmantes.
Asimismo, durante el encuentro, tanto la secretaria General del Consejo de Europa como el ministro de Defensa argentino, discutieron y abordaron sobre la necesidad de un futuro tratado de las Naciones Unidas que contenga garantías sólidas de los derechos humanos y el estado de derecho, al tiempo que logre ser consistente con la Convención sobre Delitos Cibernéticos del Consejo de Europa.
Fuente: Council of Europe.
Te puede interesar: Argentina exporta tecnología a la India por 35 millones de dólares