El grupo de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentra en medio de una discusión sobre su posible expansión, mientras que Irán y Arabia Saudita han manifestado su interés en unirse al bloque. El año pasado, la cumbre virtual incluyó discusiones sobre la posibilidad de agrandar el grupo para incluir a otros países, donde Brasil y Rusia fueron los principales impulsores de la idea argumentando que la adhesión de nuevos miembros aumentaría la representación y la influencia del grupo en los asuntos internacionales.
Este año, las naciones miembros de los BRICS planean decidir si nuevos miembros serán admitidos y qué criterios deberán cumplir, siendo Irán y Arabia Saudita los principales que solicitaron formalmente unirse, según el embajador de Sudáfrica en el bloque. Para muchos analistas, ampliar el grupo beneficiaría puntualmente a China ya que generar influencia diplomática para contrarrestar el dominio de las naciones desarrolladas occidentales es una prioridad para el gobierno de Xi Jinping. Además, China fue el país que inició la conversación sobre la expansión cuando asumió la presidencia el año pasado, provocando sentimientos encontrados en los otros miembros.
Aunque esta propuesta no ha sido recibida con entusiasmo por todos los miembros actuales, puntualmente por India y China, Irán y Arabia Saudita continúan expresando su interés en unirse al grupo afirmando que su inclusión podría reforzar la posición del grupo. Esta cuestión espera ser discutida en la próxima cumbre de los BRICS que se llevará a cabo en noviembre de este año, donde los miembros deberían llegar a una decisión final sobre este asunto. Sin embargo, que estos dos países comiencen a formar parte acarrea ciertas disidencias, considerando que Irán y Arabia Saudita tienen una problemática relación de antaño, donde una posible incorporación simultánea al grupo podría exacerbar las tensiones entre ellos.
Por lo pronto, cabe destacar no solo que el producto interno bruto de China es más del doble del tamaño de los otros cuatro miembros BRICS combinados. sino que también una posible adhesión de ambos países podría tensar las relaciones diplomáticas ya existentes formalmente. Además, Irán podría ser “objeto de escrutinio” por parte de otros miembros principalmente por las sanciones impuestas al país en relación con su programa nuclear.
Te puede interesar:Vaca Muerta y BRICs: algunos puntos de la agenda de Olaf Scholz en Argentina