En el marco de la conferencia de prensa que brindó el presidente Joe Biden el pasado martes, en la cual – entre otras declaraciones – afirmó que “Estados Unidos busca la competencia no el conflicto con China”, desde el gobierno de China no dudaron en emitir una respuesta y sostuvieron que Beijing “no evitará ni temerá la competencia”, según dieron a conocer diversos medios estatales.
En este sentido, durante su discurso ante la Cámara de Representantes, Joe Biden dijo que Estados Unidos no esquivará la competencia con China, y remarcó que el tema debería ser un factor que una a la nación. Posterior a ello, en lo que parecía ser una referencia al derribo de un presunto globo de vigilancia de vigilancia chino, que tuvo lugar la semana pasada, el mandatario norteamericano afirmó: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país, y lo hicimos”.
Por su parte, en una conferencia de prensa habitual, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, respondió afirmando que Beijing, sin embargo, se opone a usar la “competencia” como una palabra que defina las relaciones entre China y Estados Unidos, ya que el país norteamericano lleva años conteniendo los derechos de desarrollo legítimos de China mientras que daña la cadena industrial y de suministro global.
Además, resaltó el hecho de que China manejará las relaciones chino – estadounidenses sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar – ganar mientras defiende su soberanía, seguridad e intereses. Y en cuanto al derribo del globo por parte de Estados Unidos, procedió a calificarlo como un hecho “inaceptable e irresponsable”.
Te puede interesar: China dice que Estados Unidos dañó los lazos al derribar el globo aerostático
Una respuesta cargada de cinismo, siendo que los chinos son quienes están portándose con todas las malas conductas que le achacan a Washington, especialmente con sus vecinos en el Mar de China Meridional y en Taiwán.
Jack, EEUU viene haciendo lo mismo y mucho mas en américa latina desde hace casi 100 años. Los chinos no son trigo limpio pero convengamos en que no hay tropas chinas estacionadas frente a los EEUU ni ocupando alguna isla del caribe o algún país de centroamerica, tampoco vemos a la flota de guerra china navegando frente a la florida, pero si a la inversa.