En el marco de la guerra que se desarrolla en Ucrania desde hace ya un año, a causa de la invasión rusa, se encuentra en un momento complejo debido a las dificultades de combate que representa el frío invierno en Ucrania. Esta situación no pasa desapercibida para el ejército de Estados Unidos, que ha estado trabajando en aumentar sus propios preparativos para el clima frío a medida que aumenta la importancia estratégica del Ártico y la competencia entre grandes potencias amplía el potencial campo de batalla a nivel global.
En este sentido, cada año el Pentágono somete a cientos de soldados a semanas de entrenamiento con el fin de lograr aprender a operar en las condiciones complejas y peligrosas que implican el clima frío. Recientemente, los infantes de marina de Camp Lejeune, Carolina del Norte, viajaron a Alaska, California y Noruega para aprender cómo detectar pendientes propensas a avalanchas, cómo detectar congelaciones y cómo montar sus mochilas de manera segura en terrenos nevados.
El Coronel, Steven Sutey, comandante del 2.° Regimiento de la Infantería de Marina, 2.° División de la Infantería de Marina en Camp Lejeune, afirmó: “Creo que es extremadamente importante. Como saben, somos una fuerza preparada, por lo que debemos estar listos para desplegarnos y luchar en cualquier clima y lugar, en cualquier momento”.
Sutey, quien es veterano de los ejercicios en climas fríos, estuvo con sus infantes de marina el mes pasado en el Centro de Entrenamiento de Guerra de Montaña del servicio en Bridgeport, en el Estado de California, como parte de un ejercicio que comprende entrenamiento en climas fríos y de montaña con un mes de duración.
Además, el Ejército de Estados Unidos viene internalizando la importancia de operar en el Ártico. El año pasado, convirtió su comando de Alaska en una división de pleno derecho, tanto para ejecutar mejor su nueva estrategia en el Ártico como para desarrollar la experiencia del servicio en climas fríos.
Sin embargo, existen una serie de obstáculos que deberán sortear en la preparación de los soldados para hacer frente a cualquier conflicto en un territorio con clima frío. Entre ellos se destacan:
TERRENO
Las condiciones invernales pueden dar forma a las operaciones. El Coronel Sutey dijo que los campos de ejercicios recientes de sus Marines vieron dos grandes tormentas arrojar seis pies de nieve en su campamento base y 11 pies más arriba en el área de entrenamiento, y agregó: “Así que estas operaciones, las operaciones de montaña y de clima frío, son intrínsecamente difíciles. Los infantes de marina no deberían encontrarse con ellos por primera vez en combate. Por lo tanto, es importante que se expongan a él, que aprendan a operar en las montañas y la nieve. Pero también es importante para ellos generar confianza en su capacidad para operar en cualquier entorno, en los entornos más duros y extremos que existen, que aún pueden hacer su trabajo”.
OPERACIONES
Todas las tareas, que van desde el mantenimiento mundano hasta la guerra, son más difíciles de realizar en climas fríos, confirmaron los soldados de Alaska. En línea a esto, Sutey sostuvo: “Si solo vas a salir y configurar tu artillería y disparar en cualquier parte de los 48 inferiores, genial. Aquí, es 10 veces diferente, es 10 veces más difícil, es 10 veces más desafiante. Es 10 veces más innovador que los soldados tienen que ser para tener el equipo preparado, listo y para ejecutar en este entorno”. Y añadió: “Entonces, todo lo que hacemos aumenta en lo que respecta a la preparación, en lo que respecta a los controles y las cosas que tenemos que resolver, porque muchos equipos no están diseñados para el Ártico”.
Además recalcó que entrenar en el frío es “definitivamente una curva de aprendizaje”. Pero nuevamente, el enfoque principal del ejército de Estados Unidos “es simplemente entender cómo poder sostenerse en ese tipo de entornos”.
SALUD
En este sentido, mantener a las tropas sanas en climas fríos requiere más esfuerzo. La lesión característica que atraviesan los soldados en este tipo de climas es la congelación: que afecta la piel expuesta y las extremidades que no están debidamente aisladas.
Según explicó el General Sutey: “En su capacitación reciente, a los infantes de marina se les enseñó acerca de la ropa y las capas adecuadas, y cómo identificar la congelación y otras lesiones por clima frío. Se revisaron regularmente entre sí y se les animó a hablar sobre sus propias necesidades de salud, para que no se convirtieran en una víctima para su equipo”.
Fuente: Defense One.
Te puede interesar: El Ejército de Estados Unidos recuperó sensores electrónicos del globo chino derribado