Según recientes datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el volumen de comercio del país con Rusia y Ucrania se ha desplomado paulatinamente en más de un 40 por ciento desde que comenzó la guerra hace ya un año. Lo que se traduce en una reducción de la participación comercial entre estos tres países.
En este sentido, según la agenda de Noticias Argentinas, el país posee una balanza comercial favorable tanto con Ucrania como Rusia, aunque el volumen se inclinó a ser mayor con el gigante euroasiático. Durante el año 2021, el comercio con Rusia alcanzó los US $1.330 millones, de los cuales las exportaciones argentinas fueron de US $679,98 millones, lo que generó un estrecho superávit de US $29,27 millones.
En tanto el comercio con Ucrania, también durante el 2021, alcanzó los US $61,58 millones, de los cuales US $41,21 millones fueron exportaciones argentinas para conseguir un superávit de US $20,84 millones. Las principales ventas a Ucrania estuvieron compuestas por pescado congelado, limones y maní.
Sin embargo, a pesar de los valores comerciales registrados en el año 2021, la guerra que se desencadenó a partir de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, golpeó duramente la economía mundial. En línea a esto, Argentina no estuvo exenta, ya que durante el 2022, la balanza comercial de bienes y servicios con Ucrania se contrajo apenas hacía un US $36,41 millones registrando una caída de casi 41 por ciento en comparación con las cifras del 2021.
Asimismo, las exportaciones argentinas alcanzaron los US $19,25 millones mientras que la compra de productos de Ucrania por US $17,16 millones para un superávit comercial de apenas US $2,09 millones. Mientras que el volumen comercial registrado durante el pasado año 2022 con Rusia alcanzó un total de US $777,56 millones de dólares, lo que significó un 42 por ciento menos que las cifras del 2021.
Fuente: Buenos Aires Times.
Te puede interesar: Argentina reitera su condena a la invasión rusa en Ucrania