“Recordada como un triunfo en Gran Bretaña y con resentimiento en Argentina, la Guerra de las Malvinas está casi olvidada en Estados Unidos. Sin embargo, 41 años después, el último gran conflicto interestatal en el hemisferio occidental sigue siendo importante no solo para Londres y Buenos Aires, sino también para Washington”, afirma Antonio De Loera-Brust, ex asistente especial del secretario de Estado norteamericano, en un nuevo artículo publicado en Foreign Policy. Según el autor, la guerra de Malvinas fue un momento decisivo para el hemisferio, pero también para la relación del gigante norteamericano con América Latina. Por estos motivos, es fundamental entender el impacto que tuvo (y tiene) para los Estados Unidos.
En su momento, el apoyo estadounidense a Gran Bretaña fue visto como una traición, no solo en Argentina sino en toda América Latina. Aunque nunca se involucraron las tropas estadounidenses directamente, el país suministró al Reino Unido de combustible, inteligencia y municiones, algo que contribuyó significativamente a su victoria militar final. Esta decisión, según el autor, “representó una ruptura significativa con más de un siglo de política de Estados Unidos que priorizaba la unidad hemisférica contra potencias extra hemisféricas. Desafortunadamente, el enfoque de Estados Unidos sobre el conflicto de las Malvinas confirmó algunas de las peores suposiciones que tienen los latinoamericanos sobre Estados Unidos y su papel en la región”.
Para muchos es verdad que, por múltiples motivos, los líderes de la junta militar que gobernaba la Argentina en su momento llegaron a creer que los Estados Unidos se mantendrían neutrales sobre Malvinas. Y aunque Estados Unidos sí adoptó un tono neutral al principio, donde la administración Reagan propuso en varias ocasiones un alto el fuego junto con Perú, no puede negarse que Estados Unidos brindó un apoyo material crucial a las fuerzas británicas. Y según De Loera-Brust, los Estados Unidos “pagaron un alto costo de reputación en el sur global por hacerlo.
Entonces, el ex funcionario detalla que, como resultado de esta alineación estadounidense con el Reino Unido durante Malvinas, Argentina cambió de bando en la Guerra Fría y recurrió al sur global en busca de apoyo diplomático donde, irónicamente, países como Cuba se convirtieron en un apoyo crucial. “La solidaridad regional había triunfado y esto reveló que, fuera de Europa Occidental y la Anglosfera que se alinearon detrás de Gran Bretaña, la Guerra de las Malvinas se interpretó como otra batalla en la lucha de descolonización global. El apoyo de Estados Unidos a Gran Bretaña durante el conflicto de las Malvinas hizo que Estados Unidos cayera en la misma trampa en la que había caído mientras respaldaba a los franceses en Vietnam: priorizar a los aliados europeos a expensas de nuestra propia posición en el sur global”, afirma el autor.
Este punto de vista empeora si se piensa en que, durante más de 150 años antes de la Guerra de las Malvinas, Estados Unidos se había opuesto a la intervención europea en los asuntos latinoamericanos. Hoy, todas las naciones latinoamericanas reconocen las Malvinas como territorio argentino, y esta posición se reitera en cada cumbre regional e internacional. Para Antonio De Loera-Brust existe una frustración en América Latina “con el hecho de que Washington no tenga en cuenta sus puntos de vista”, y sobre el estatus de las Islas Malvinas su política está totalmente desfasada de la del resto del hemisferio.
“Hoy, esa es la unidad hemisférica que Estados Unidos debe reconstruir. Las Malvinas podrían ser un lugar para que Estados Unidos demuestre que valora las opiniones y prioridades de América Latina […] Las Islas Malvinas claramente no son un lugar de gran importancia para los propios intereses vitales de los Estados Unidos. Sin embargo, para mejorar su posición en América Latina y en el resto del sur global en el transcurso del siglo XXI, Estados Unidos tendrá que dar muchos menos sermones sobre nuestras propias prioridades y mucho más escuchar cosas como la Malvinas. Cuarenta y un años después, la disputa de las Malvinas es una rara oportunidad para resolver una brecha entre los Estados Unidos y América Latina y para ayudar a unir al Hemisferio Occidental una vez más”, concluye el autor y ex funcionario norteamericano.
Te puede interesar: El gobierno de ocupación de Malvinas apunta contra Argentina comparando su situación con Ucrania
O sos Americano para las Americas o sos Europeo aunque vivas en las Americas.
EEUU perdió la oportunidad de demostrar su americanismo y solo demostró y sigue demostrando que solo es un Imperio.
China y Rusia ya tienen más que una presencia en Latinoamérica.
EEUU ya no tiene que demostrar nada: ya sabemos quien es quien, patalear no sirve de nada
Las Malvinas habrá que recuperarlas ( porque está en el ADN Argentino) con un desarrollo económico estable.
EEUU ayudo a los ingleses a usurparlas en 1833 y en 1982 solo confirmaron lo que siempre fueron, unos imperialistas y piratas con su ayuda letal fundamental para que los ingleses ganaran. Argentina se tiene que alejar de ese paìs, nunca vendrà nada bueno del norte para nosotros.
En no más de 15 años, todos los países que tienen pretensión sobre el continente antártico deberán sentarse nuevamente a conversar sobre el destino de esas tierras y la ocupación de nuestras islas por parte de los ingleses les permitiría alegar derechos posesorios y de soberanía por extensión de la línea de meridiano, que es el mismo derecho que alega la Argentina para ocupar el sector que pretende tener soberanía, que considera nuestro país el sector antártico como una región geográfica propia y como parte integral del territorio. A nuestro favor, nuestro país fue el primero que se instaló allá por el año 1904 con la base Orcadas, primera base no solo argentina sino mundial, demostrando interés a través de actos posesorios reales, no virtuales. Sin embargo por el Tratado Antártico el pretendido derecho de soberanía ha quedado en suspensión para todos los países ocupantes hasta el año 2040.
Por ello hoy la importancia que los ingleses – y por supuesto USA también, su socio en la aventura mundial – le dan a su ocupación de las Malvinas y demás islas del sector.
Es imposible pensar que USA nos apoye a nosotros y se ponga en contra del RU, no solo son socios aliados fundadores de la OTAN sino que es su madre patria. Tienen en común varios enemigos orientales (China, Rusia; Corea del Norte, Irán, etc.) y están unidos formando un bloque cada vez mas grande junto a otros países europeos y hasta orientales como Ucrania en contra del otro bloque.
Las islas Malvinas para USA son solo un atolón rocoso en el atlántico sur que no les representa nada, ellos ya tienen su presencia y permanencia asegurada en la Antártida. Su alianza con Latinoamérica deberá depender siempre de las condiciones que ellos impongan, va a primar siempre para los sajones el derecho de la fuerza y no el de la razón, entendiendo esto tanto desde el punto de vista de USA como del RU.
Apoyo incondicionalmente los comentarios de H. Gutiérrez, Proindustria, Rodolfo y D.H.Germán. Me preocupan las opiniones conformistas, entreguistas y hasta con espíritu de ATP ( Alta Traición a la Patria) de personas con visibilidad pública, intelectuales, politicos… pero más me inquieta que pocos militares se han expresado sobre la actuación en extremo lamentable de los ESTADOS UNIDOS. G. Dione, ex voluntario para ser movilizado a Malvinas (no convocado) en abril de 1982.
Clima de la época: con la Guerra Eurasiatica (iniciada en Ucrania el 24/2/2022) ahora EEUU y la OTAN buscar nuevos aliados, y no sería extraño que este tipo de articulos (sobre “tender puentes” con paises como Argentina y Brasil) salgan cada vez con mayor frecuencia.
Van a intentar convencernos de que nos conviene ser aliados del “Mundo Libre” simplemente por compartir “valores democraticos”, cuando en la practica la Union Europea y Estados Unidos dejaron en un segundo plano a America Latina por mas de 20 años.
Hoy China y Rusia llevan la ventaja, y si bien es cierto que no comparten nuestros valores democraticos, tambien es verdad que juega a favor de ellos el hecho de no tener un pasado imperialista en la region (que sí tienen paises como UK, Francia y Estados Unidos)
¿Yo? Argentino
Ninguna persona seria pensó no puede pensar que USA iba a ayudar a Argentina ya sabemos que ellos rompen unilitaralmente los tratados firmados por ellos ( TIAR , Convertibilidad del oro Nixon 1971, acuerdo por el cambio climático, pacto con IRAN ) y me debo estar olvidando de muchos está en su ADN ( Cuento de la rana y el escorpión) pero la lógica y la geopolítica hacían suponer RACIONALMENTE que fueran NEUTRALES bueno están pagando el costo de sus decisiones con Malvinas ,USA se sacó la careta en Latinoamérica la historia no se puede cambiar no seamos la rana una vez más.