Recientemente, Francia y Países Bajos – dos de los países considerados como responsables de dificultar las negociaciones en 2019 – dieron señales de que continúan con su postura de rechazar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que lo consideran “nocivo” para el sector agrícola de Europa. De esta manera, el acuerdo comercial entre ambos bloques continuará estancado, al tiempo que las proyecciones de Pedro Sánchez para rubricar este contrato durante su presidencia en Bruselas, se asoma muy difícil de conseguir. 

En línea a esto, el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, admitió que la intención del bloque era poder “cerrar y firmar” el pacto durante el segundo semestre de este año 2023, buscando que coincida con la presidencia pro tempore de España – país que tiene fuerte vínculos políticos en América Laitina -. 

Por otra parte, desde el gobierno de Bruselas sostiene con convicción que este tratado puede ayudar en la difícil lucha comercial que el continente mantiene con Estados Unidos y China, ya que a través de este, puede asegurarse en precio y cantidad, de insumos y materias primas que requiere la transición energética. Desde hace un tiempo varios líderes y multinacionales intensificaron la búsqueda de litio e hidrógeno verde en la región, que posee en su territorio una gran porcentaje del mineral a nivel mundial. 

Sin embargo, como en todo bloque regional existen posturas encontradas, ya que donde algunos miembros ven la posibilidad geopolítica de abastecerse de un recurso mineral tan demandado a nivel global, al tiempo de encontrar un socio económico y comercial que les permita sortear la rivalidad entre Estados Unidos y China, otros siguen observando un tratado “desigual” y “perjudicial” para el sector primario europeo.

Francia y Países Bajos persisten en su rechazo

En este sentido, durante las últimas horas, Francia y Países Bajos manifestaron dos contundentes señales sobre un rechazo que cada vez parece más inamovible. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó: “La posición de Francia seguirá siendo la misma. Hay quienes quieren reanudar las negociaciones pero nuestra posición permanecerá sin cambios. El acuerdo no se puede aceptar si no hay cláusulas de reciprocidad y respeto por el clima”. 

Asimismo, el mandatario apuntó directamente a que otros Estados miembros, como Austria y Polonia, se sumen a compartir el rechazo y la”disparidad de trato” que trae consigo dicho acuerdo, que de firmarse,” tendrán los agricultores a ambos lados del océano”. Pero, ¿cuál es la explicación detrás de este cuestionamiento?, la misma viene dada por el hecho de que, de acuerdo a lo negociado por ambos bloques, los productores europeos están sujetos a “estándares” mucho más exigentes que los latinoamericanos, lo que va a derivar en “ventajas competitivas” en favor de estos últimos.

Por su parte, la otra señal fue dada por la Cámara de Representantes de Países Bajos, que aprobó con un amplio consenso una propuesta para poner “fin definitivo al acuerdo comercial con América Latina”. El argumento más conflictivo que se desarrolló fue la “descontrolada” tala en la Amazonía, que deriva en tierra más barata para la producción, una realidad que, según estas voces críticas, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, no buscará revertir. 

El Partido por los Animales fue el que logró imponer su postura sobre los impactos negativos del posible acuerdo, señalando que: “La Amazonia y la protección de los agricultores contra la competencia desleal tiene prioridad sobre el libre comercio”. En tanto, Esther Ouwehand, líder de dicho partido, sostuvo: “Es hora de proteger la Amazonía y los agricultores (contra la competencia desleal) es más importante que la agenda de libre comercio de la UE. ¡El tiempo de este tipo de acuerdos de libre comercio destructivos realmente ha terminado!”. 

Fuente: La Política Online.

Te puede interesar: Brasil y la Unión Europea discuten sobre el acuerdo comercial Mercosur – UE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Ahora el viejo proteccionismo europeo, sobretodo francés, se ha hecho travestido de protección a la Amazonía pero ya ni siquiera ocultan la verdadera razón por no cerrar un acuerdo con el Mercosur. Todavia quieren acceder al mercado sudamericano con sus productos industriales pero no aceptan competir con el agro de acá

Dejá tu comentario