Según dieron a conocer diplomáticos que asistieron a la reunión a puertas cerradas, durante la mañana de este viernes en la ciudad de Viena, la junta de gobernadores de las 35 naciones miembros del Organismo de Control Nuclear de la ONU respaldó la reelección del argentino Rafael Grossi para un segundo mandato, de cuatro años de duración, como director general.
El diplomático argentino, que fue nombrado por aclamación, resultó ser el único candidato que se presentó para el puesto que asumió a finales del 2019 tras la muerte de su antecesor, el japonés Yukiya Amano. El Organismo internacional nuclear lo describe como “un diplomático con más de 35 años de experiencia en las esferas de la no proliferación y el desarme”, y a partir de hoy asumirá su segundo mandato consecutivo.
En este sentido, el primer mandato de Rafael Grossi estuvo atravesado por 2 sucesos de gran complejidad e importancia en el escenario internacional, tales como: el programa nuclear de Irán, por la guerra en Ucrania y su planta nuclear de Zaporiyia – considerada como la más grande de Europa -, que se encuentra bajo la ocupación rusa desde marzo del 2022 debido a la guerra que desató la invasión a Ucrania.
Amplia carrera en el ámbito nuclear
El argentino nacido en 1961, antes de tomar posesión como director general del OIEA el 3 de diciembre de 2019, se desempeñó en otros cargos de gran relevancia que marcaron su experiencia en el ámbito nuclear. En tanto fue presidente designado de la Conferencia de las Partes del año 2020 – encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) -, mientras que entre los años 2014 y 2016 fue presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN).
Por otra parte, en el 2013 fue nombrado embajador de la Argentina ante Austria y representante ante el OIEA; entre 2010 y 2013, fue director general asistente para Cuestiones de Política y Jefe de Gabinete en el OIEA; y durante el año 2015, el diplomático argentino presidió la Conferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear.
También se desempeñó como jefe de gabinete en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) – ubicada en La Haya – entre los años 2002 y 2007, en tanto ocupó puestos superiores en el Servicio Exterior de la Argentina, incluido el de director general de Asuntos Políticos de 2007 a 2009. Además, trabajó en la Embajada de la Argentina ante Bélgica y Luxemburgo entre 1998 y 2002, y fue representante de esta nación sudamericana ante la OTAN entre 1998 y 2001.
Fuente: Reuters.
Te puede interesar: OIEA publica un informe sobre la situación nuclear en Ucrania