Durante este miércoles, el primer ministro británico, Rishi Sunak, obtuvo el respaldo necesario por parte del parlamento para la aprobación de un elemento clave en su acuerdo reelaborado respecto al comercio con Irlanda del Norte. El acuerdo que busca poner fin a años de disputa sobre el Brexit, encontró una gran oposición por parte del partido unionista y algunos de sus legisladores.
En este sentido, durante la elaboración del mismo, el Gobierno britanico ha revisado – lo que consideran – una de las partes más difíciles de las negociaciones: garantizar un comercio fluido con Irlanda del Norte sin crear complejidades y trabas en la frontera con Gran Bretaña o con Irlanda, actual miembro de la Unión Europea.
En línea a esto, se acordó en conjunto con la Unión Europea, introducir el llamado “freno de Stormont”, el cual tiene como objetivo principal ofrecer a Irlanda del Norte la posibilidad de obtener más control sobre la decisión de si aceptar o no nuevas leyes que impuso la UE, formando parte del llamado Marco de medidas de Windsor. Además, este llamado Marco de medidas de Windsor busca ofrecer el mejor trato para Irlanda del Norte, mientras salvaguarda su lugar en la Unión y aborda el déficit democrático.
Sin embargo, durante la votación que se llevó a cabo este miércoles en la Cámara Baja del Parlamento, aquellos miembros que manifestaron desear un victoria del acuerdo – como el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, algunos euroescépticos conservadores del Grupo de Investigación Europea (ERG) y los dos predecesores del actual primer ministro, Boris Johnson y Liz Truss – finalmente terminaron por rebelarse y votar contra el freno.
Finalmente, pese a la oposición, el primer ministro Sunak resultó victorioso en una votación que obtuvo 515 a favor frente a 29 en contra, logrando así su objetivo de contener la disputa generada por el Brexit, pero con la abstención de un número sustancial de conservadores. Mientras que por su parte, los partidos de la oposición votaron a favor de la medida, que permitirá a Gran Bretaña evitar que se apliquen nuevas leyes de la UE a los bienes en Irlanda del Norte si así lo solicita un tercio de los legisladores irlandeses.
Fuente: Reuters
Te puede interesar: Reino Unido discute una nueva ley migratoria