Luego de las recientes críticas desde Ucrania sobre Rusia y su arsenal nuclear sobre sus vecinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia afirmó que esta propuesta, si fuera cierta, no violaría acuerdos internacionales como el Tratado de No Proliferación. Esta afirmación fue confirmada desde la agencia de noticias oficial rusa TASS, donde se puntualizó en que “tales prácticas no son una innovación en el campo de la cooperación militar entre potencias nucleares y no nucleares”. 

Cabe destacar que, el pasado domingo, fue el presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, quien aseguró que Bielorrusia era un “rehén nuclear” de Rusia. Sus dichos surgieron luego de que Moscú anunciara un despliegue de arsenal, lo que Kiev catalogó como “un paso hacia la desestabilización interna” de Minsk. Asimismo, Danilov agregó que esta medida “maximiza el nivel de percepción negativa y el rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa”.

Por estos motivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano pidió a la sociedad de Bielorrusia que impida este despliegue de armas nucleares en su país ya que se trataría de “una violación de sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, que convertirá aún más a este país en un rehén del Kremlin y tendrá consecuencias catastróficas para su futuro”. Es en este contexto que surgen las declaraciones desde TASS, puntualizando en que las actividades militares (desde desplegar armas hasta realizar ejercicios y entrenamientos de soldados) no promueven una falta hacia el derecho internacional. 

Putin y Lukashenko. Fuente: AA

Pero para Ucrania, los hechos y el accionar de Putin representan “pasos provocativos” por sobre “la arquitectura del desarme nuclear y el sistema de seguridad internacional en su totalidad”. Por cuestiones como estas, Ucrania espera que tanto la OTAN como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas actúen en el tema, además de que solicitó una reunión extraordinaria sobre esta cuestión. Por el contrario, Bielorrusia responde a las críticas que el mismo Putin descartó al afirmar que “Estados Unidos ha colocado este tipo de armas durante mucho tiempo en varios países, por lo que no hay nada inusual en la solicitud de Bielorrusia”, y que su homólogo Alexander Lukashenko habría planteado el tema anteriormente. 

Te puede interesar:  “Peligroso e irresponsable”, la OTAN condena el despliegue nuclear de Rusia en Bielorrusia en medio de la guerra de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¿Occidente se asusta por esto? ¿Qué piensan que quería hacer la OTAN en Ucrania, instalar cañitas voladoras? El tema parece ser: “cuando lo hago yo, está todo bien, cuando lo hacen los otros, esta muy mal”.

Dejá tu comentario