El canciller Santiago Cafiero, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, presidirá esta tarde a las 16 la entrega de medallas presidenciales “Malvinas 40 años” a seis ex combatientes trabajadores de la Cancillería argentina en el Palacio San Martín.

La Cancillería presentará el “Anuario Malvinas 40 Años”, el cual recoge más de 1000 actividades realizadas por nuestro país en el territorio nacional y en el exterior en el marco de la Agenda Malvinas 40 años, lanzada por el Presidente de la Nación con motivo del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur. El objetivo del mismo es profundizar la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión Malvinas.

Asimismo, en el evento se anunciará la publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas, la cual constituye la segunda entrega a la primera serie de documentos que el Gobierno Nacional facilitó al público el pasado 30 de noviembre. La recopilación estuvo a cargo del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (CASUR), cuyo coordinador es Facundo Rodríguez.

Copia impresa de la obra “Observations on the forcible occupation of the Malvinas, or Falkland Islands by The British Government, in 1833” publicada en Londres

Se trata de 50 archivos relativos a la labor diplomática de Manuel Moreno, embajador argentino ante el Reino Unido al momento de la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833.

El material comprende cartas y recortes periodísticos que muestran la continuidad de las gestiones diplomáticas que se hicieron en Londres para sostener la posición de la Confederación Argentina, que en dicho momento había delegado las relaciones exteriores en el gobierno de Buenos Aires, conducido por Juan Manuel de Rosas. Pese a los enfrentamientos relativos a la época, la Argentina nunca rompió relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

Entre las piezas más importantes se encuentra la primera protesta formal que presentó el gobierno argentino y las órdenes que recibió el embajador Moreno para sostener el reclamo de los derechos argentinos. Sostenía que la acción de 1833 era contraria al derecho internacional y había violado la integridad territorial, además de haber incumplido con el Tratado de Amistad, Navegación y Comercio, que en 1825 reconocía a la Confederación Argentina como un Estado independiente.

Te puede interesar: Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas: Alberto Fernández redoblará esfuerzos por la soberanía de las Islas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La Republica Argentina debe además de armarse y Nacionalizar Industrias ( para así poder financiar la compra de armamentos varios) , Debe de retirarse del Tratado Nuclear, mientras el Reino Unido y otras Súper Potencias tengan Poderío Nuclear.
    Argentina no es Súbdito de nadie. Ya el Reino Unido ha hecho tratados de Defensa con Uruguay y ahora con Peru. En EEUU esa acción se denomina PLAYING HARDBALL.
    Somos Inocentes en un mundo lleno de Serpientes?

Dejá tu comentario