En entrevista telefónica durante este lunes, el portavoz del comando militar oriental que se encuentra combatiendo en Ucrania respondió a las afirmaciones rusas que aseguraban haber capturado la ciudad oriental de Bakhmut. En este sentido, aseguró que el ejército ruso levantó una bandera de victoria sobre una estructura edilicia sin importancia mientras el combate se encuentra todavía en marcha.
La batalla que se desarrolla entre las fuerzas armadas de Ucrania y Rusia en Bakhmut, una ciudad minera y centro logístico, resultó ser una de las más sangrientas del conflicto según informaron desde el Gobierno ucraniano. En el su segundo año de esta guerra que inició con la invasión rusa al territorio ucraniano y sacudió al mundo, se registraron muchas bajas en ambos bandos y ciudades destruidas en gran parte por los bombardeos diarios.
En tanto, fue Yevgeny Prigozhin, jefe de la fuerza mercenaria de Wagner – encargada de encabezar el asedio a Bakhmut – , quien el pasado domingo afirmó que sus tropas habían izado una bandera rusa en el edificio administrativo del centro de la ciudad a pesar de que los soldados ucranianos aún ocupaban algunos puestos. Dando por ganado dicho territorio.
Por su parte, el ejército ucraniano salió a desmentir dicha información y sostuvo que los combates continúan alrededor del edificio del ayuntamiento de Bakhmut, así como en varios otros pueblos cercanos. En línea con esto, Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar oriental, afirmó: “Bakhmut es ucraniano y no han capturado nada y están muy lejos de hacerlo”.
Asimismo, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a los periodistas en Washington a través de una rueda de prensa que tuvo lugar este lunes, que Ucrania “todavía estaba luchando duro por Bakhmut”, al tiempo que describió las batallas como “bastante, bastante violentas y bastante cercanas”. Y añadió: “Incluso si los rusos lo consiguen, no va a cambiar la dinámica del campo de batalla desde una perspectiva estratégica”.
Fuente: Reuters.
Te puede interesar: Ucrania: preocupación por la seguridad de la planta nuclear en Zaporizhzhia