La televisión estatal china difundió el pasado sábado imágenes donde se observa a más de setenta aviones militares chinos cruzar la línea media del estrecho de Taiwán. En el marco del inicio de una serie de maniobras militares en torno a la isla como respuesta a la reciente reunión de la presidenta Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aumentando las tensiones en la región.
Dichos ejercicios, que tuvieron una duración de tres días, fueron anunciados por las Fuerzas Armadas de China el día después de que la mandataria de Taiwán regresara de su gira por América, que la llevó a un encuentro con un alto funcionario estadounidense en Los Ángeles pese a las advertencias del gigante asiático. Asimismo, este anuncio también tuvo lugar horas después del cierre de la visita a China de dirigentes europeos de alto rango.
Según declaró el Ejército Popular de Liberación, se procedió con el inicio de las patrullas de preparación para el combate junto a una serie de ejercicios militares en el estrecho de Taiwán. Y en línea a esto, el Mando del Teatro Oriental del ejército chino explicó a través de un comunicado: “Se trata de una seria advertencia a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y a la colusión y provocación de fuerzas externas, y es una acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.
La respuesta de Taiwán
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Taiwán informaron que lograron identificar a 71 aviones chinos, incluidos cazas y bombarderos, junto a nueve barcos, cruzando la línea divisoria que fue establecida como una barrera no oficial entre ambas partes. Y en un comunicado oficial afirmaron que el Gobierno de China “estaba utilizando la visita de la presidenta Tsai a Estados Unidos como excusa para realizar maniobras militares, lo que ha dañado gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad regionales”.
Al tiempo que advirtió: “Los militares responderán con una actitud calmada, racional y seria, y montaron guardia y vigilarán de acuerdo con los principios de ‘no escalar ni disputar’ para defender la soberanía y la seguridad nacional”. Mientras que un funcionario taiwanés de alto rango, familiarizado con la planificación de la seguridad en la región, afirmó que la situación que transcurrió durante el fin de semana era “como se esperaba y manejable”, destacando que el Gobierno de Taiwán ensayó varios escenarios para una posible respuesta.
Fuente: Reuters
Te puede interesar: China anuncia la inspección y patrullaje de barcos en el Estrecho de Taiwan