Durante este miércoles, el Gobierno de China publicó un documento sobre su posición respecto a la crisis política, económica y social en la que se encuentra sumergido Afganistán. En líneas generales plantea su postura frente a la situación, al tiempo que reafirma compromisos con el país y lanza una crítica hacia el accionar de Estados Unidos, instándolo a “cumplir con sus compromisos y responsabilidades con Afganistán y no intentar reubicar instalaciones militares en el país o en países de la región”.
En lo que es el último documento publicado por Beijing sobre Afganistán, también exhorta al Gobierno de Joe Biden a no “practicar un doble rasero en la lucha contra el terrorismo o avanzar en su agenda geopolítica apoyando a los grupos terroristas”. Resaltando la preocupación existente por el peligro de proliferación del terrorismo en la región, ya que consideran que, con la llegada de los talibanes, se potenció la situación de Afganistán como un Estado “caldo de cultivo” y refugio para los grupos terroristas.
Además, China acusó a Estados Unidos de ser el creador de la profunda crisis que atraviesa el país y declaró que debe “enfrentar de lleno los graves riesgos y desafíos humanitarios, económicos y de seguridad en Afganistán, levantar de inmediato sus sanciones, devolver los activos afganos en el extranjero y entregar la ayuda humanitaria prometida para satisfacer las necesidades de emergencia del pueblo afgano”. Resaltando la necesidad de apoyar al país en la toma de medidas integrales que puedan abordar las causas profundas de esta situación y no obstaculizar su mejora.
El rol de China
En cuanto al rol de Beijing, el documento reafirma que continuará brindando ayuda al país para su reconstrucción y desarrollo, al tiempo que continuará promoviendo el crecimiento económico y la estabilidad. Mientras espera que el Gobierno de Afganistán, en manos de los talibanes, “construya una estructura política que sea abierta e inclusiva, adopte políticas internas y externas de carácter moderadas y prudentes, y así también participe en intercambios amistosos con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos de la región”.
Apuntando principalmente a la protección de los derechos e intereses básicos del pueblo afgano, a raíz de las denuncias locales, de Gobiernos y diversos organismos internacionales sobre la grave situación que atraviesan mujeres y niños en el país en manos de los talibanes. Tema que abordarán en la reunión de cancilleres de los siete países vecinos de Afganistán el próximo jueves en Samarcanda, donde discutirán además la situación crítica en el país y la creciente amenaza de terrorismo en la región que emana de Afganistán.
Te puede interesar: Afganistán: a un año de la vuelta al poder de los Talibanes