Durante la mañana de este miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, brindó una entrevista al medio Fox News, donde fue consultado principalmente respecto al alcance de la presencia de militar de Estados Unidos en Ucrania y la reciente filtración de decenas de documentos clasificados del pentágono, sumado a la interacción del país con sus aliados luego de que filtra la información de que Egipto podría enviar municiones que a Rusia.
En este sentido, el funcionario confirmó que actualmente sí existe una “pequeña presencia militar estadounidense” en la embajada de Estados Unidos en Kiev. Y al respecto explicó: “Hay una pequeña presencia militar de Estados Unidos en la embajada junto con la oficina de Agregados de Defensa para ayudarnos a trabajar en la rendición de cuentas de los material que entra y sale de Ucrania”, haciendo referencia al armamento, y otro tipo de ayuda, que el país ha enviado a Ucrania desde que comenzó la guerra.
Asimismo agregó que las fuerzas estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania “no están peleando en el campo de batalla”, pero sí brindan servicios de seguridad. Desde que se desató el conflicto bélico en Ucrania a raíz de la invasión rusa, el frente occidental ha optado por no involucrarse directamente en lo que refiere al envío de tropas para pelear en el campo de batalla, pero lo que sí vienen realizando desde hace ya un año es el envío de todo tipo de ayuda, desde lo militar hasta lo humanitario. En línea a esto, el funcionario de seguridad reafirmó que “no ha habido cambios en el mandato del presidente de que no habrá tropas estadounidenses en Ucrania luchando en esta guerra”.
Por otra parte, en lo que refiere a la reciente filtración de documentación estadounidense que contiene “material sensible y altamente clasificado”, tal como lo afirmaron desde el Departamento de Defensa, Kirby sostuvo: “No hablaré sobre el contenido de algunos de estos documentos filtrados. Creo que pueden entender que tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para proteger nuestra seguridad nacional”, y definió este suceso como una “violación de nuestra capacidad para proteger cierta información”.
Y si bien confirmó que el Gobierno de Estados Unidos todavía no tiene la información exacta respecto a la cantidad de documentación que podría tener el individuo o grupo de individuos que desclasificaron y filtraron datos secretos del Pentágono, sí ha comenzado “una investigación criminal en curso, así como una revisión en todo el Departamento de Defensa para analizar las implicaciones de seguridad nacional”.
En cuanto a las interacciones de Estados Unidos con sus aliados, a raíz de las filtraciones que confirman la posibilidad de que Egipto pueda proveer de arsenal militar a Rusia, John Kirby explicó: “Estamos haciendo intentos abiertos de comunicarnos con los aliados y socios relevantes para explicarles lo mejor que sabemos lo que sabemos.
Fox News.
Te puede interesar: ¿Aliados de Estados Unidos podrían suministrar municiones a Rusia?