Una vez más, Argentina se propone un gran desafío: la industrialización de litio. El presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, declaró que hoy están un paso más cerca de cumplir dicho objetivo al brindar detalles del viaje a China que se realizó con el fin de conocer de primera mano cómo se desarrolla la cadena de valor del mineral fue sumamente positivo.
En dicho viaje, las autoridades se interiorizaron sobre cómo el carbonato de litio se transforma en materiales de electrodos para luego fabricar las baterías que permitirán abastecer a camionetas, autobuses y camiones de grandes tamaños.
“Nos llevamos un conocimiento muy grande en la práctica sobre cómo está avanzando el mundo hacia el vehículo eléctrico y también su capacidad para almacenar energía de parques solares y eólicos”, subrayó Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC, en diálogo con +e.
Asimismo, el viaje a China trajo altas expectativas y gran satisfacción tras la confirmación de que el país va por buen camino con respecto a la producción de celdas con materiales de electrodos de LFP (litio hierro fosfato). Se les concedió también una visita a un centro de investigación en el cual se investiga cómo se mejoran los materiales del ánodo y del cátodo de las baterías.
La gira por el país asiático permitió a su vez firmar un convenio de cooperación con Zijin Mining, una empresa que tiene el proyecto Tres Quebradas en Catamarca y a partir del cual comenzará a producir carbonato de litio. Con respecto a este acuerdo, Salvarezza dijo: “Este convenio es un primer paso para acercarnos y para poder estudiar las posibilidades que hay en materia de cooperación entre YPF Litio y Zijin Mining”, dejando en claro que “el país no está cerrando puertas a nadie en medidas de cooperación, sino que se busca avanzar en una agenda de cooperación.”
Oportunidades
Roberto Salvarezza manifestó que el país debe tener un horizonte de exportación de carbonato. No obstante, una fracción de dicha producción se debería industrializar en un mercado interno que puede ser una planta de fabricación de material de electrodo catódico.
Dentro de dos o tres años, el presidente del directorio de Y-TEC confía en que se pueda construir una planta de industrialización de la mano de un socio estratégico. “Argentina debe garantizar una fracción de ese carbonato que se da transformable en el material de electrodo. Si no tenemos garantizada esa fracción, difícilmente venga, una empresa a transformarlo o industrializarlo”, consideró.
En este marco, Salvarezza manifestó que esa fracción puede ser relativamente chica en comparación con el potencial que tiene el país y aconsejó avanzar en la fabricación de autos eléctricos para atenuar el impacto de la electromovilidad. “La industria automotriz argentina debería estar preparada para tener vehículos eléctricos porque si no lo hace se corre el riesgo que se compren autos afuera a medida que avance la electromovilidad”, proyectó.
Te puede interesar: Litio: Albemarle Corp. invertirá US$47 millones en campaña de exploración en Catamarca
Ese es el camino, aprender nosotros a procesar el litio y darle valor agregado, en lugar de dejar entrar a depredadores externos a sacar el litio en bruto del país y ellos darles valor agregado, dejándonos solo los pozos en la tierra. El negocio del litio debería ser para beneficiar al país y no a los vivos de siempre.
Nosotros seguimos siendo indígenas por que no valoramos nuestros recursos naturales los vivos de siempre llámese políticos en gral. desde el que gobierna el país hasta el último llámese concejal hacen sus negocios espurios