Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a revisar el programa de 44.000 millones de dólares, ante la previsión de que una sequía sin precedentes empuje al país a la recesión, según un funcionario del Ministerio de Economía que pidió no ser citado para hablar de los cambios que se avecinan.
El funcionario añadió que todas las opciones están sobre la mesa en la quinta revisión del mayor programa del FMI, incluidas las discusiones sobre los desembolsos, pero no dio más detalles.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el viernes con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, al margen de las reuniones de primavera de la entidad crediticia, donde analizaron el impacto económico de la peor sequía registrada en Argentina.
Se trata de otro revés para el programa de Argentina, que llega menos de dos semanas después de que el FMI modificara un objetivo clave por tercera vez desde que se inició el acuerdo hace aproximadamente un año. Durante esa revisión, el personal del FMI y los funcionarios argentinos redujeron el nivel de acumulación de reservas netas, o reservas de efectivo, que debía acumular el Banco Central este añ
o a 2.600 millones de dólares, frente a los 4.800 millones anteriores.
El 3 de abril, cuando el FMI publicó su informe completo, las autoridades mantuvieron el objetivo clave de déficit fiscal primario para este año en el 1,9% del producto interior bruto. Alcanzar ese objetivo “sigue siendo esencial” para el programa, dijo Gopinath en una declaración el 1 de abril.
A principios de esta semana, el FMI recortó su previsión de crecimiento para Argentina al 0,2 por ciento del PIB desde el dos por ciento anterior, mientras que los economistas privados de Buenos Aires prevén una contracción del cuatro por ciento.
Los datos del Gobierno publicados el viernes mostraron que los precios subieron un 104% en marzo con respecto al año anterior. Los economistas de JPMorgan Chase & Co prevén ahora una inflación del 130 por ciento para finales de este año.
No hubo confirmación oficial por parte de la entidad financiera y el Ministerio de Economía sobre la reformulación del acuerdo entre ambos.
Te puede interesar: El ministro de Economía viaja a Washington para reunirse con el FMI y el Banco Mundial