Este año marca el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, período en el que ambos países han construido fuertes lazos políticos, de seguridad, económicos y culturales. En este importante momento, Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) visita Buenos Aires para sostener reuniones con los principales líderes de defensa civil y militar de la nación.
Esta es la segunda visita de Richardson a Argentina desde que asumió el mando de SOUTHCOM a fines de 2021. La misma tiene como objetivo dar continuidad al importante diálogo con líderes militares y de defensa de Argentina sobre objetivos, preocupaciones e intereses compartidos, especialmente para discutir sobre cooperación en materia de seguridad.
Richardson visitó Argentina por última vez del 25 al 27 de abril de 2022 para reunirse con los principales líderes gubernamentales y de defensa de la nación. Su primera visita al país también incluyó un encuentro con mujeres militares argentinas y una donación a los internacionalmente reconocidos Cascos Blancos, a quienes agradeció su apoyo a las operaciones de ayuda humanitaria internacional.
De acuerdo a un comunicado de prensa realizado por la embajada estadounidense en Argentina, la agenda de Richardson incluye reuniones con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mayor General Juan Martín Paleo. Discutirán la futura cooperación en seguridad entre las fuerzas armadas de EE.UU. y Argentina en áreas de interés común, incluyendo defensa cibernética, asistencia humanitaria, preparación para desastres, seguridad marítima, operaciones en climas fríos y desarrollo profesional.
Te puede interesar: Estados Unidos y el contenido de los documentos de inteligencia filtrados masivamente
Una reunión que parece estéril para definir intereses en el 2023 en Argentina, con una situación muy inestable y con una posición indefinida.