El Ministerio de Comercio, Industria y Energía junto a la Corporación de Rehabilitación Minera y Recursos Minerales de Corea del Sur anunciaron el pasado lunes, que una delegación surcoreana pública – privada, emprendió viaje a Chile y Argentina en el marco de la búsqueda activa de proyectos de exploración de recursos naturales estratégicos como el litio. Ambos países sudamericanos forman parte del denominado “Triángulo del Litio”, un territorio que alberga el 60% del litio en el mundo, el nuevo “oro blanco” que ha puesto a la región en la mira de los principales inversores mineros y Gobiernos que demandan el mineral para la fabricación de baterías eléctricas y la transición energética.
En este sentido, desde el ministerio surcoreano afirmaron que la misión que dicha delegación encabezará del 18 al 21 de abril, tiene como objetivo principal “fortalecer la cooperación con las naciones ricas en recursos mineros e impulsar el desarrollo de recursos naturales en el exterior por parte del sector privado”, a través del establecimiento de alianzas en América Latina. Apuntando también a disminuir la dependencia que tiene actualmente Corea del Sur de minerales claves de Estados Unidos y la Unión Europea.
En cuanto a la agenda, está previsto que la delegación visite primero Chile, donde mantendrá una serie de reuniones con la ministra de Minería chilena y otras autoridades relacionadas con la industria minera para concretar la participación de las compañías surcoreanas en proyectos mineros del país. Asimismo, también se llevará a cabo durante el miércoles 19 de abril, un seminario de negocios sobre metales estratégicos de la región, que se desarrollará en conjunto con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) chilena con el fin de intercambiar estrategias de desarrollo y explorar las oportunidades de negocio con las empresas surcoreanas.
Por otra parte, durante su visita a Argentina, la delegación surcoreana mantendrá una reunión con autoridades del Gobierno de la provincia de Salta, junto con representantes de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A. (REMSA), para promover el proyecto de construcción de una planta de litio en dicha provincia, encabezado por una empresa minera de Corea del Sur. Salta, junto a las provincias de Jujuy, Catamarca y San Juan, forman parte del “Cinturón del Cobre y Litio” de Argentina, ya que poseen en sus territorios casi la totalidad de estos minerales estratégicos.
Te puede interesar: Litio: General Motors anuncia una inversión por 450 millones en Argentina