El pasado martes, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de nación, Cecilia Todesca, participaron de la II Reunión de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial Argentina – Chile que tuvo lugar en la sede de Cancillería argentina. Durante dicho encuentro analizaron la relación comercial, los avances de la implementación de los capítulos del acuerdo, y la búsqueda por profundizar los lazos entre ambos países en áreas estratégicas como el intercambio energético y el litio, entre otras cuestiones.
En este sentido, la funcionaria chilena dijo a la prensa durante una conferencia posterior la reunión, que su visita Buenos Aires se enmarca dentro “de la segunda ronda del acuerdo de libre comercio entre Chile y Argentina, que tiene una parte arancelaria importante, es cierto, pero también tiene otros capítulos que son también importantes, que están dentro de nuestras prioridades como gobierno”. Y estimó que para este 2023, el intercambio comercial entre ambos países se incrementará hasta un 15%, mientras que la balanza bilateral continuará siendo superavitaria para Argentina gracias a las exportaciones de gas hacia Chile.
Al respecto, el último informe publicado por el INDEC respecto al Intercambio Comercial Argentino (ICA) con Chile resaltó que, durante el pasado mes de febrero, las exportaciones a Chile fueron de 358 millones de dólares contra los 55 millones de dólares de importaciones, registrando un saldo superavitario para la balanza comercial de Argentina en un total de US$ 303 millones.
En línea a esto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile calificó como “muy importante” la relación comercial que mantienen los países sudamericanos, al tiempo que espera “fortalecerla” como parte de las prioridades del Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, en el ámbito internacional. Apuntando a profundizar la relación de Chile con el resto de los países de la región en un contexto global que se configuró como complejo, y que impulsa al fortalecimiento de los bloques regionales junto el fortalecimiento de vínculos entre países de una misma región en áreas estratégicas no solo para el comercio sino también para la vinculación internacional.
Por otra parte, valoró el crecimiento en el intercambio energético entre ambos países, resaltando el acuerdo entre YPF y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) junto con la “coordinación para trabajar” existente entre ambos países para la exportación de petróleo desde el yacimiento argentino de Vaca Muerta. Proyecto que se retomará a partir de mayo con la rehabilitación del Oleoducto Trasandino.
Te puede interesar: Litio: Corea del Sur envía una delegación a Chile y Argentina en busca de proyectos